Puente aéreo garantiza abasto de maíz: Meade

El secretario de Sedesol garantizó el abasto de maíz para los próximos 15 días en tiendas Diconsa

José Antonio Meade, titular de la Sedesol, inspeccionó el embarque de 36 toneladas de grano y alimentos en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana
Estados 03/07/2016 01:13 Dennis A. García y Julián Sánchez Enviado y reportero Actualizada 09:20

[email protected]

Huatulco.— Con el puente aéreo que inició el jueves, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó el abasto de maíz en las tiendas Diconsa en Oaxaca para los próximos 15 días. Se trata de 187 toneladas de productos alimenticios.

Se restableció el abasto de alimentos en 82% de los puntos de venta en la entidad, lo que representa mil 852 tiendas de 2 mil 21 que no se habían podido abastecer por los bloqueos en carreteras que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ahora las comunidades podrán contar con productos de primera necesidad, principalmente leche, maíz y frijol.

Ante los cortes carreteros que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos puntos de Oaxaca, Meade Kuribreña indicó que se realiza lo posible para abastecer a todas las tiendas con las productos de la canasta básica en las zonas más marginadas de la entidad.

Al supervisar el embarque de 36 toneladas de grano en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el funcionario federal agradeció y reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poder trasladar el maíz de Puebla a Oaxaca.

“Estamos pendientes de la estrategia de abasto social en el estado, muy agradecido con el Ejército, con Diconsa, muy ciertos de que vamos a alcanzar las metas que nos habíamos propuesto, superar 90% de abasto, y en los siguientes dos o tres días alcanzar, 100%, y así estar ciertos de que toda la red Diconsa tenga abasto para los siguientes 15 días”, explicó a EL UNIVERSAL.

La Sedesol y la Sedena implementaron un puente aéreo desde el jueves pasado iniciando con dos vuelos con 36 toneladas de maíz en total que llegaron a Puerto Escondido.

El segundo día se realizaron cuatro embarques con 18 toneladas cada uno, que también llegaron a Puerto Escondido, mientras que ayer fueron cuatro vuelos con 18 toneladas cada uno, dos de ellos supervisados por Meade.

Se espera que entre hoy y mañana lleguen por tierra otras remesas de maíz de Guerrero a la Costa de Oaxaca, aunque se buscan las rutas alternas, puesto que la distribución se complica por el cierre que mantienen integrantes del magisterio en Pinotepa Nacional.

Con el abasto de maíz la Sedesol espera beneficiar a 240 mil oaxaqueños que han enfrentado su carestía. El grano será distribuido en tiendas Diconsa ubicadas en 55 municipios de la entidad.

Comentarios