16 | JUL | 2019
92
En Nochixtlán maestros disidentes reanudaron los cierres en la autopista de cuota, sólo permitieron el paso a personal de Derechos Humanos y ambulancias (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)

CNTE se declara en estado de alerta

03/07/2016
03:40
Dennis A. García, Julián Sánchez, Óscar Gutiérrez y Alberto López Reportero, enviado y corresponsales
-A +A
Anuncia que intensificará movilizaciones en la CDMX; disidencia se declara en alerta tras ultimátum de Segob

[email protected]

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en por lo menos 20 puntos en Oaxaca que impiden el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los cierres.

Por ello, la disidencia magisterial se declara en “estado de alerta” y atenta a cualquier acción que se pueda dar por parte del gobierno federal en los estados de Oaxaca y Chiapas y desde anoche, en la Ciudad de México, los líderes se reunieron para definir las acciones que seguirán esta semana, informó José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca.

Indicó a EL UNIVERSAL que a nivel nacional las acciones serán definidas en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que se analizará el ultimátum que dio Osorio Chong y que para ellos implica que se prepara un operativo de desalojo.

En Oaxaca, a dos semanas de que inicie la Guelaguetza, autoridades estatales indicaron que los maestros permanecen con sus barricadas en al menos 20 puntos, como en la autopista Puebla-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se enfrentaron policías federales, docentes y pobladores; los bloqueos se extienden de la región de Valles Centrales, la Mixteca a la Costa; se ubican en zonas estratégicas como la carretera hacia Salina Cruz, donde está una de las principales refinerías del país.

Abren paso intermitente en Juchitán. Maestros y padres de familia permitieron hoy el paso intermitente en la Carretera Transístmica, a la altura del lugar conocido como Canal 33. Dieron paso una hora por dos de bloqueo.

“Tomamos el acuerdo de abrir el paso intermitente como una muestra de voluntad de diálogo del magisterio, pero si no vemos respuestas positivas de la Segob, el lunes volveremos a bloquear en forma permanente”, dijo el representante de los maestros de esta ciudad, José Ángel Santiago.

Este bloqueo se instaló desde el 12 de junio, tras la detención de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, originario de esta ciudad, en donde las escuelas públicas están cerradas.

Otros puntos de las carreteras del Istmo de Tehuantepec amanecieron despejados. “Hoy sólo hay bloqueos en cuatro puntos”, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.

En Chiapas. La CNTE se declaró en alerta máxima en los 8 bloqueos carreteros que sostiene en diferentes puntos estratégicos, pese a que abrió uno de los dos carriles del puente internacional de Ciudad Hidalgo por el que pasaron centenares de vehículos pequeños como taxis y transporte público.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que el aviso fue lanzado “para evitar cualquier sorpresa del gobierno federal, ya que existe la amenaza de reprimir nuevamente” a los maestros de la CNTE.

En el caso de la Sección 9 de la Ciudad de México, tras una reunión, acordaron que el martes estallará un paro indefinido en escuelas de la capital del país, se hará “en el marco de la acumulación de fuerzas”, dijo.

Se acordó también que el 6 de julio marcharán a partir de las 16:00 horas de la Glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo; se prevé que participarán maestros de varios estados.

La movilización se coordinará con el plan de acción nacional que se definía anoche en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Detalló que se fortalecerá la coordinación de acciones con sindicatos con los que la CNTE ha tenido reuniones bilaterales y que son afines, como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y la Alianza de Tranviarios de México, y otras universidades como la Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México.

Respecto al plantón instalado en la Plaza de la Ciudadela, señaló que se reforzará a partir de mañana.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios