Más Información

Dictan prisión preventiva a suegro y cuñado de Iván Archivaldo; son los presuntos operadores financieros de "Los Chapitos"

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores
Por afectar al ecosistema costero dentro de la zona de marismas y sitio RAMSAR, Profepa clausuró obras de construcción de dos estanques acuícolas con una superficie de 28 hectáreas, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que clausuró las obras para actividades acuícolas del proyecto denominado “Construcción y Operación de Estanquería en un Terreno Rústico de Zona Federal en la Marisma Laguna Grande”.
En atención a una denuncia, se realizó una visita de inspección al predio que ocupa el proyecto, donde se constató la afectación mediante la construcción de bordería en una superficie total de 28-00-00 hectáreas, comunicó.
Dichas obras tenían como objetivo la construcción de dos estanques para actividades acuícolas de cultivo de camarón, lo cual fue georreferenciado y clasificado en el sistema de información geográfica para la evaluación del impacto ambiental (SIGEIA) de la Semarnat, ubicado dentro del polígono, dos isletas naturales de aproximadamente 800 metros cuadrados cada una.
Asimismo, el área cuenta con vegetación natural como mangle negro o cenizo y botoncillo, así como vegetación de selva baja caducifolia dentro de las que destacan las espinosas, y que sería afectada por el proyecto.

Toda vez que no se acreditó contar con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se aplicó la clausura total temporal de las obras y actividades que impliquen daños al ecosistema costero, localizado dentro de un sistema lagunar formado por un complejo de lagunas costeras de aguas salobres, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorporadas a las regiones conocidas como las Cabras-Teacapan y desde 1995 considerada como sitio RAMSAR.
Semarnat ya había evaluado este proyecto, y mediante oficio No. SG/145/2.1.1/0872/15, de fecha 8 de septiembre de 2015, procedió a negar la autorización de las obras y actividades pretendidas, en virtud de que se localiza dentro del Humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar No. 732 “Marismas Nacionales”.
La importancia de los manglares radica en que proporcionan una gran variedad de servicios ambientales al ser zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes; controlan la erosión y protegen las costas, entre otros.
Este lugar tiene una gran importancia ambiental donde existen zonas de manglar, humedales, sitio RAMSAR, (área de importancia para la conservación de las aves), regiones marinas prioritarias, regiones hidrológicas prioritarias (rio baluarte) y regiones terrestres prioritarias (uso de suelo y vegetación).
El artículo 420 Bis del código penal federal, señala que se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
bga
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










