Tiran agua para no compartir

Estados 23/07/2016 00:55 Daniela Muciño Actualizada 03:53
Guardando favorito...

[email protected]

Los habitantes de Santa María Tecajete, lugar donde nace el agua, prefieren tirar el líquido a compartirlo con el resto de los 12 pueblos que padecen escasez por dos razones: no cuentan con la infraestructura necesaria para encauzar el agua que les sobra en tiempo de lluvias y además, piensan que no tienen la obligación de compartirla.

Agustín Suárez, habitante de Acelotla, explica que “lo que hacen los de Santa María (otra comunidad) está muy mal, yo le digo a mis hijos que con que nos dieran dos pulgadas de agua –del ducto– con eso estaría bien, pero la quieren sólo para hacer negocio. No nos van a dar agua a menos que les demos dinero y de eso tiene la culpa el municipio”.

Hasta la mitad de la década de los ochenta, según testimonios del pueblo de Zempoala, los habitantes seguían abasteciéndose de esta fuente.

El ingeniero Mateo Linaza, miembro del patronato del acueducto, explica que esta práctica es parte de una idiosincrasia, pues “consideran mejor tirar el agua, desperdiciarla, que compartirla con las demás comunidades. Cuando hablas sobre esto con ellos, te responden: ‘si les doy agua ahorita, siempre les voy a tener que dar’; así que prefieren tirarla a que alguien de su propia comunidad se beneficie.”

Sobre la falta de infraestructura, Guadalupe Villada, directora de la delegación estatal de Conagua en Hidalgo, enfatizó que depende de la autoridad municipal dar aviso sobre las fuentes de abastecimiento más cercanas para acercarles la infraestructura. La funcionaria explicó que “en ese sentido, nosotros como Conagua somos normativos.

“La gente nos dice ‘es que tú eres el que debes solucionar’ y sí, pero deben entender que nosotros no somos los operativos, pues tenemos un limite. Esto tiene que ser bipartita o tripartita, en los tres niveles de gobierno”.

Mientras las autoridades federales, estatales y municipales se ponen de acuerdo, continúa el robo y desperdicio del agua de manantial de este Patrimonio de la Humanidad

Temas Relacionados
abasto de agua
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios