CNTE retira bloqueos de la capital de Chiapas

En San Cristóbal de las Casas, en tanto, simpatizantes de la Coordinador mantienen el bloqueo reiniciado el pasado miércoles por la noche

Estados 22/07/2016 21:07 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 21:07
Guardando favorito...

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron esta tarde los bloqueos carreteros que por segundo día consecutivo mantenían en los accesos a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Los inconformes cerraban las entradas a la ciudad como parte de sus protestas contra la reforma educativa y en apoyo a la representación magisterial en las negociaciones con el gobierno federal.

A diferencia de ayer que fueron bloqueos totales, esta vez el magisterio disidente permitió el tránsito vehicular, excepto a camiones de empresas transnacionales.

Los manifestantes interrumpieron el paso en la entrada poniente, a la altura de La Pochota un tramo carretero que comunica con municipios de la costa de la entidad.

En el sector oriente, los maestros cerraron  la vialidad en las inmediaciones de La Angostura, un cruce que enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, la ciudad de Chiapa de Corzo y  municipios de la región Altos.

En San Cristóbal de las Casas, simpatizantes de la CNTE mantienen el bloqueo reiniciado el pasado miércoles por la noche, en la entrada de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, llamó a  conciliar el derecho que tiene el magisterio disidente de expresarse públicamente  con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, particularmente en esta temporada vacacional; el  sector turístico, trabajadores y visitantes son los afectados, así como los habitantes de los pueblos indígenas por la falta de comercialización de su producción y artesanías, les dijo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar informó que fueron detenidos 11 presuntos implicados en el desalojo violento de ese tramo carretero realizado el miércoles pasado, entre ellos tres supuestos agresores de la reportera María Dolores Pérez Rodríguez.

El procurador precisó que fueron arrestados  Raymundo Hernández Hernández, acusado de dirigir una banda delictiva denominada “ Los Panzudos”, dedicada a la extorsión, tala de árboles y robo en diferentes modalidades. 

Además de Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández,  Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez  y un menor de 15 años.

Los involucrados enfrentan cargos por atentados contra la paz , lesiones daños , robo y extorsión, los cuales  fueron cometidos por medios violentos.

 

ahd

Temas Relacionados
CNTE en paro
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios