A quince días de la promulgación del matrimonio igualitario en Morelos, cinco parejas han hecho uso de este derecho constitucional, informó Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual.

Esta tarde otra pareja formada por María Denisse Ibelles Cabrera y Adriana Zagal Terrazas contrajeron matrimonio civil ante la juez Nubia Castañeda, luego de 11 años de relación.

El enlace entre las mujeres es el primero que se realiza en la capital del estado, cuya población salió a las calles en dos ocasiones para marchar y pronunciarse en contra de la reforma Constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otras dos parejas se casaron el 14 de julio en una doble ceremonia en el municipio de Temixco, cuyo Cabildo votó a favor de la reforma Constitucional.

“Amamos y queremos de la misma manera”, expresó Denisse instantes previos a su enlace, que fue oficiado por la juez Nubia Castañeda.

Denisse pidió a la sociedad detener el hostigamiento contra las parejas gay porque “es una relación como cualquier otra, nos peleamos, nos reconciliamos, nos disfrutamos”, expresó.

En una ceremonia breve en el museo de la Fotografía El Castillito, Denisse y Adriana reiteraron su compromiso que las mantiene unidas desde hace más de una década.

Adriana comentó que ha sido un largo peregrinar legal, especialmente por su pequeño hijo, de quien dijo que iniciará un proceso legal por su custodia.

En ese evento integrantes de la comunidad lésbico-gay anunciaron que preparan una denuncia contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, por actos discriminatorios.

César Guerra, organizador del Festival Cultural de la Diversidad Sexual “Somos”, dijo que el frente de la diversidad sexual tiene elementos suficientes contra el obispo, principalmente sus declaraciones en medios de comunicación donde discrimina a la comunidad lésbico-gay.

Precisó que el obispo vertió descalificaciones contra la comunidad durante la Marcha por la Paz que encabezó a finales de mayo pasado, donde tildó de ‘vendidos’ a los legisladores que aprobaron el matrimonio igualitario en la entidad.

César Guerra afirmó que el obispo también violentó los derechos de la comunidad lésbico-gay cuando participó en otra marcha convocada por legisladores panistas, opositores a dicha reforma, y advirtió que la sociedad morelense repudia este tipo de uniones “no naturales” y en todo caso lo cobraría en las elecciones.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]