Para el grupo de Alpinistas de Chihuahua, tanto José Miguel Mendoza Paulín, de 44 años, como Carlos Guido Belkotosky Rascón, de 45 años, se encuentran desaparecidos y no muertos como se ha informado.

Los dos montañistas mexicanos, junto con Rubén Jaen Cataño, fueron arrastrados el martes por una avalancha en el nevado de Huascarán, en la sierra norcentral de Perú. Cataño fue rescatado por otro grupo de alpinistas ya que logró refugiarse en una gruta, aseguró Ulises Ávila, coordinador del grupo de alpinistas.


En entrevista radiofónica en la Red de Radio Red, Ávila aseguró que de acuerdo con su plan de contingencia, sus compañeros están en condición de desaparecidos, y confía en que los equipos de rescate pueden llegar a la zona del accidente, la cual se encuentra a 6 mil metros de altitud.

“No tenemos identificación de nuestros compañeros, por lo que siguen estando desaparecidos. Jael (el superviviente) aseguró que después de la avalancha ya no vio a los otros dos, solo vio mochilas y cosas personales”, dijo.

Ulises Ávila detalló que los mexicanos se encontraban en una zona denominada El Canalón, un canal muy vertical, arriba de los 70 grados de inclinación, y que en el momento de la avalancha cayeron bloques de hielo del tamaño de un refrigerador.

Dijo que sus compañeros son expertos, hombres muy fuertes y deportistas de alto rendimiento.

“No hicieron nada mal, fue un desafortunado accidente, es una zona donde ocurren avalanchas, fueron víctimas de un desafortunada accidente”, reiteró.

Finalmente destacó que el nevado de Huascarán, en la sierra norcentral de Perú, es considera la joya de la Corona del alpinismo.

“No cualquiera lo logra, es un deporte de mucho riesgo, tratamos de hacer las cosas bien”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses