A un mes del enfrentamiento y el fallecimiento de ocho personas, maestros de la Sección 22 del SNTE, pobladores e integrantes de organizaciones sociales marcharon este martes en Asunción Nochixtlán, para recordar a sus víctimas e insistir en la exigencia de justicia.

La movilización partió de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, aproximadamente en el kilómetro 178, a la altura de uno de los accesos a ese municipio de la región Mixteca del estado, y participaron unas dos mil personas.

Entre pancartas, mantas y gritos de castigo a los culpables, marcharon sobre la vía federal 190 hasta la plaza pública, donde efectuaron un mitin.

Uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Onorino López Pacheco, representante también del sector Nochixtlán, recalcó que el magisterio no cederá en su lucha contra la reforma educativa.

Denunció además que pese a la segunda visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien acudió ayer a Nochixtlán, hasta el momento no ha sido suficiente la ayuda médica y psicológica para los heridos.

Por otra parte, un grupo de familiares de las víctimas se apartó de la marcha y acudió al paraje donde fallecieron ocho personas a causa del enfrentamiento del pasado 19 de junio y colocaron cruces en dichos lugares.

Marchan en Nochixtlán, a un mes de enfrentamiento
Marchan en Nochixtlán, a un mes de enfrentamiento

Mientras tanto en la capital, los simpatizantes de la CNTE efectuaron escasas movilizaciones, que se limitaron a bloquear accesos a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses