Madrid.— Uno de los ejes principales del gobierno de Hidalgo es atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que se trabajó en la armonización a las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

El objetivo es sancionar la violación a los derechos de las mujeres, señaló el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante una gira que realiza en Madrid, España. Detalló que además se tipificó el feminicidio con una sanción de hasta 50 años de prisión.

El mandatario estatal y la presidenta del patronato del DIF, Guadalupe Romero de Olvera, realizan una gira en España, donde han tenido reuniones con funcionarios de la comunidad de Madrid, entre ellos Manuel Morán, presidente de Noksel, y con el líder de opinión Antonio Jiménez, así como con farmacéuticos.

En su primer día de actividades, Olvera Ruiz se reunió con Enrique Luis Escudero, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, así como con Ana Andina, representante del Observatorio de Violencia de Género, a quienes explicó que durante su administración se ha trabajado en implementar políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Precisó que en el caso del feminicidio se atendió un reclamo social, por lo que con las reformas se tipificó con una pena corporal de hasta 50 años de prisión; dijo que también se incorporó el delito de fraude familiar para sancionar la violencia patrimonial.

Otra de las acciones que se han realizado en este rubro para atacar de manera frontal, señaló Guadalupe Romero, es la puesta en marcha de la Ciudad de las Mujeres, en el municipio de Tepeji del Río.

Este espacio, dijo, es atendido sólo por mujeres y se trabaja en temas como derecho a la educación colectiva, salud productiva, derecho en la autonomía económica, además de funcionar como albergue temporal por 72 horas.

El Observatorio Regional de la Violencia de Género coordina las acciones de los demás centros de la administración regional, en donde se trabaja con especialistas en diversos temas, contra la erradicación de la violencia y además busca atender a las víctimas mediante un análisis encaminado a la prevención de este tipo de delitos.

Dijo que dentro del desglose de las acciones que se han desarrollado en favor de las mujeres en la entidad destaca la investigación que se lleva a cabo para conocer las causas que originan la violencia de género, así como dar a conocer sobre programas de atención líneas de ayuda y las campañas relacionadas con este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses