estados@eluniversal.com.mx

Querétaro.— Seis personas fallecieron y 13 más resultaron lesionadas, luego de ser atropelladas por el conductor de un vehículo que se salió del camino en una carretera estatal. El sujeto huyó, aunque logró ser detenido horas más tarde. El contingente formaba parte de un grupo de peregrinos que iban rumbo al Tepeyac.

El titular de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea, detalló que el suceso ocurrió al filo de las 04:30 horas de ayer en la carretera estatal 510, a la altura de la comunidad San Rafael, municipio El Marqués.

Dijo que las víctimas pretendían integrarse a la columna principal de peregrinos que salió horas antes de la Iglesia de la Congregación, en el centro de la capital queretana, y que forma parte de la Peregrinación 126 hacia el Tepeyac, que inició el 8 de julio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que de los 13 lesionados, dos están delicados y el resto presenta heridas menores. El más grave fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue internado en el hospital de traumatología de Lomas Verdes, adscrito al IMSS.

El contingente salió de la comunidad de San Rafael y recibiría resguardo de las autoridades estatales al filo de las 06:00 horas, cuando se unieran a otro grupo en la comunidad de Amazcala, municipio El Marqués.

Bastarrachea mencionó que cerca del lugar de los hechos policías estatales encontraron abandonado un vehículo Volkswagen tipo Jetta color rojo con placas de circulación MER-6646 del Estado de México.

Ante esto, se inició un operativo para dar con el responsable de este hecho. Alrededor de las 15:00 horas, agentes de la Policía de Investigación del Delito lograron la detención del presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el fiscal general estatal, Alejandro Echeverría Cornejo, en el vehículo se encontraron envases de bebidas alcohólicas, por lo que tras la detención se procedió a realizar los estudios para tratar de determinar si al momento del percance el conductor se encontraba ebrio.

Por la noche, el gobernador Francisco Domínguez confirmó la detención del sujeto y confió que en caso de comprobar la culpabilidad se le aplique todo el rigor de la ley.

Debido a que estaba en riesgo de perder la vida, uno de los 13 peregrinos atropellados fue trasladado vía aérea al hospital de traumatología de Lomas Verdes en la capital del país.

El director del hospital general regional número 1 del IMSS en Querétaro, Javier Magallanes Camacho, dijo que en una primera instancia los dos peregrinos más graves fueron ingresados a las instalaciones de ese centro médico. Sin embargo, uno de ellos, al presentar un trauma abdominal severo por un golpe muy fuerte en la caja torácica, en los pulmones y otro en el abdomen, y presentar además una hemorragia en el cerebro, fue trasladado a la Ciudad de México, debido a que en Lomas Verdes son expertos en ese tipo de casos.

Informó que el paciente que se quedó a recibir atención en el hospital general de Querétaro se encuentra en evolución y su estado es menos complicado, “aunque en unas horas se podrá determinar si es necesario trasladarlo a la Ciudad de México”.

La peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac inició el pasado 8 de julio, y se espera que concluya el próximo 24 del mismo mes, cuando los aproximadamente 173 grupos, tanto de columnas de hombres y mujeres, que salieron de diferentes puntos de la entidad y en diversas fechas lleguen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses