A ocho días de la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, autoridades estatales supervisaron los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación al Cerro del Fortín, la cual registra un avance del 92 por ciento.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que se proyecta su conclusión para el miércoles próximo y con ello queda garantizado que las obras estarán terminadas antes que se realice la edición número 84 de la Guelaguetza.

Refirió que la velaria (especie de lona) del Auditorio Guelaguetza, el estacionamiento para 600 vehículos, el puente peatonal de interconexión entre éstos y una obra exterior y la remodelación del andador peatonal que conduce de la calle Crespo a la Rotonda de la Azucena, estarán abiertos al público a partir del próximo sábado.

En el recorrido por el Cerro del Fortín, se constataron los pormenores de estas obras de ingeniería y arquitectura que requerirán una inversión de 49 millones de pesos.

Indicó que en el caso de la colocación de la velaria, esta no representará una erogación de recursos públicos, toda vez que forma parte de la garantía de una empresa especializada.

Con ello, se brindará seguridad y confort a los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica: la Guelaguetza, a realizarse en sus dos ediciones el 25 de julio y 1 de agosto.

En este sentido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que está garantizada la conclusión de las obras de rehabilitación integral del Cerro del Fortín antes que se realice la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Con ello -dijo- se mostrará al mundo que Oaxaca cuenta con infraestructura de primer nivel, digna de una ciudad cuyo Centro Histórico está inscrito como patrimonio mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, convocó a los oaxaqueños a construir condiciones de distención que favorezcan el arribo de los visitantes nacionales y extranjeros que –como cada año— se habrán de congregar en la ciudad de Oaxaca, para disfrutar del esplendor de las tradiciones, la gastronomía, y sobre todo de la hospitalidad de nuestra gente.

Añadió que la Guelaguetza -considerada como la máxima fiesta cultural de México y América Latina- debe ser un referente de unidad, hermandad y paz entre los pueblos, comunidades y ciudadanos.

A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dio a conocer que el estacionamiento del Cerro del Fortín tendrá una capacidad para 600 vehículos, distribuidos en cinco niveles y tres accesos principales, y en una primera etapa abrirá sus puertas a partir del 23 de julio.

Detalló que el costo para cada vehículo será de 50 pesos e incluye su resguardo el tiempo que dura el evento. Con esta obra, se solucionan los problemas de aparcamiento, mejorando la vialidad en la zona y apoyando a la seguridad de todos los asistentes.

Mientras que la restauración global de las escaleras de la calle de Crespo estará concluida previo a los dos Lunes del Cerro, cuya labor comprendió la sustitución de escaleras, así como la reinstalación de redes de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Respecto a la obra exterior del Auditorio Guelaguetza, expresó Hernández Sibaja que esta labor contempla la reconstrucción de escaleras y accesos a palcos, remozamiento de alumbrado, remodelación de vestidores y taquillas.

Así como la construcción de módulos de venta en el Palco “D”, embellecimiento de andadores y jardineras, así como mejoramiento de red hidráulica e instalaciones eléctricas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses