estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Al asegurar que no politizarán su trabajo, los integrantes de la comisión legislativa por el caso Nochixtlán informaron que el gobernador Gabino Cué les avisó que puso a disposición de la PGR las armas que policías estatales portaron en el enfrentamiento del 19 de junio y dijeron que a finales de agosto, cuando concluya su vigencia, rendirán un informe pormenorizado.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión, encabezados por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, rechazaron involucrarse en el conflicto magisterial y evadieron detallar si se reunirán con integrantes de la Sección 22, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legisladora reconoció que no hubo condiciones para acudir a Asunción Nochixtlán, donde inicialmente tenían previsto llegar este viernes para escuchar a las víctimas y a sus familiares, aunque buscarán hacerlo en próximas fechas.

“No queremos convertirnos en una comisión más, como ha sucedido en otras ocasiones”, dijo al anunciar una próxima reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez, así como el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Cinco de los 13 miembros de la Comisión también se reunieron con responsables de las áreas de salud, seguridad pública y procuración de justicia, quienes les informaron que la cifra oficial es de ocho muertos y que todos los heridos, ya fueron dados de alta.

Posteriormente se reunieron con el gobernador Gabino Cué, quien les informó que puso a disposición de la PGR las armas de sus policías, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos.

“No somos MP”. Gómez del Campo precisó que no harán el papel de Ministerio Público y que indagarán únicamente los hechos ocurridos en Nochixtlán, no el conflicto de la CNTE, que insiste en la derogación de la reforma educativa.

“Coincidimos en hacer una condena enérgica… No vamos a permitir que se politice nuestro trabajo, no vamos a permitir que alguien lleve agua a su molino, y si así fuera, lo denunciaríamos”, manifestó.

La senadora remarcó: “Aquí en la Comisión no estamos buscando politizar nada; si el conflicto magisterial lo están buscando politizar otros, ese es otro tema; nos vamos a concentrar en los hechos de Nochixtlán”.

A la conferencia de prensa efectuada en el centro de la ciudad acudieron la secretaria de la Comisión, Mariana Benítez Tiburcio del PRI; la senadora María Hilaria Domínguez y los diputados Omar Ortega y René Cervera.

El gobierno del estado informó que el mandatario Gabino Cué ofreció su más amplia colaboración para brindar información gubernamental —extensa y suficiente—, testimonio y las facilidades logísticas que se requieran en el proceso de investigación que los legisladores federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses