Médicos, enfermeras y trabajadores de diferentes sectores de Salud en Chiapas marcharon en la ciudad de Tapachula,  en protesta contra la universalización de los servicios médicos y contra los riesgos de privatización.

Los inconformes se movilizaron del oriente al centro de la ciudad. Con pancartas y lonas alusivas expresaron su repudio.

Uno de los manifestantes expuso que las modificaciones a los artículos 4º  y 73, fracción 16 de  la Constitución federal no sólo afectan la  universalización del sistema de salud,  sino también impulsan  la privatización de la salud.

Argumentó que la subrogación de servicios, como análisis y consultas con especialistas particulares ya es una forma de privatización.  Y lamentó  que se diga que continúa la afiliación de “millones de derechohabiente cuando siguen el mismo número de clínicas, de personal médico y enfermeras, y la demanda de salud es aún mayor”.

Los inconformes criticaron que  la inversión gubernamental en infraestructura, de salud, personal y medicamentos  sea mínima.

En la protesta  refirieron que en algunos casos se ha registrado el fallecimiento de pacientes  y se responsabiliza al médico, cuando en realidad esto es por la falta de insumos y medicamentos.

Los trabajadores del sector Salud finalizaron  la movilización con un mitin en el parque central de aquella ciudad fronteriza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses