Oaxaca.— Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prendieron una fogata afuera del Hotel Boutique Casa de Adobe, en donde se encontraban reunidos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quienes sacaron a empellones.

La brigada de “cazaieepos” —llamados así porque su función es impedir las actividades de servidores públicos y en algunos casos retenerlos— llegó cerca de las 11:00 horas al hotel ubicado en la zona residencial de San Felipe del Agua, en la capital.

Además de vandalizar el inmueble, quemaron papeles, basura y arbustos; también arrojaron huevos a los funcionarios y los sacaron a empellones.

Llamaron traidores del movimiento a supervisores y jefes de departamento, quienes se reúnen con los directivos del IEEPO en diversos sitios de esta capital.

Los agresores prendieron una fogata simbólica y les advirtieron que “no los van a dejar de perseguir en donde quiera que se reúnan”. Aseguraron que algunos de los que dicen ser supervisores sólo son encargados de secundarias generales y están usurpando las funciones de sus compañeros que se encuentran en lucha.

Fue cerca de las 9:00 horas cuando la brigada detectó la reunión. Tras su llegada al hotel para esperar a que salieran los funcionarios, el gerente les pidió que no causaran daños al inmueble y les preguntó su exigencia y el motivo de su protesta.

Los profesores le respondieron que les pidiera a sus huéspedes que abandonaran el hotel, petición que dijo no podía hacer por ofrecer un servicio. Ante la negativa, los maestros decidieron sacar a todos, entre ellos había mujeres y niños.

Los maestros de la Sección 22 dejaron salir a una funcionaria que iba acompañada de su hija menor, mientras que a los demás les aventaron huevos y les gritaron toda clase de insultos.

El encargado de la brigada aseguró que actuaba de acuerdo con lo acordado en la última reunión de autoridades municipales, en donde les mandataron llevar los nombres de los traidores del movimiento. Después de esta acción, los integrantes de la brigada entonaron el himno “Venceremos” y se retiraron del Hotel Casa de Adobe.

Denuncian agresión. Por estas acciones, el IEEPO interpuso denuncias penales en contra de integrantes de la CNTE,

En un comunicado, el instituto indicó que presentó varias denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo y lesiones.

Cerca del mediodía, “un grupo de personas tapadas del rostro irrumpieron de forma agresiva en una reunión de trabajo que sostenían 20 supervisores y 20 trabajadores del IEEPO”, informó la dependencia.

Los embozados eran liderados por Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titular del Departamento de Telesecundarias, quien fue identificado por las personas agredidas, de acuerdo con el comunicado.

“A los supervisores y personal del IEEPO que fueron agredidos de forma verbal y física, les robaron sus teléfonos celulares, computadoras personales y de oficina, además de que los sacaron a empujones, quemaron documentos y realizaron pintas al inmueble”, señaló el Instituto Estatal de Educación Pública en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses