No hay muro que pueda separar a México: Tesorera de EU

Rosa María Gumataotao dijo también que de los 55 millones de latinos en Estados Unidos, 35 millones son mexicanos, "somos el futuro aquí y en Estados Unidos"

Foto Amalia Escobar
Estados 13/07/2016 20:06 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Son. Actualizada 20:55
Guardando favorito...

“Ojalá se valore a los mexicanos y a los latinos. Soy mexicana, somos el futuro aquí y en Estados Unidos”, expresó con orgullo Rosa María Gumataotao Ríos, Tesorera de EU, en una conferencia donde habló de su experiencia de vida en el foro Mil y 2 líderes.

Invitada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la mujer californiana de origen mexicano que firma los dólares de Estados Unidos y responsable de resguardar las bóvedas de Fort Knox, donde se custodia la reserva de oro más grande del mundo, motivó a las mujeres sonorenses a empoderarse y lograr lo que se propongan.

En su plática destacó sus orígenes y los valores de ser mexicano. Dijo que de los 55 millones de latinos en Estados Unidos, 35 millones son mexicanos, somos el futuro aquí y en Estados Unidos. No hay muro alguno que pueda separar a México.

“Soy Tesorera de Estados Unidos desde 2009” y desde esa fecha “mi firma está en todo el mundo, es un orgullo personal y de mi familia”, dijo la mujer que calcula que su firma aparece en alrededor de 27 mil millones de billetes de dólares.

Felicitó a las 50 mujeres de Sonora que estuvieron en meses pasados con ella en Washington en el programa Mujeres de 100, impulsado por el gobierno del estado.

La primera mujer que firma los billetes de la Unión Americana, expuso que es muy importante tener ejemplos para contribuir a la historia.

“Yo soy la única tesorera en la historia de Estados Unidos, con la responsabilidad de 4 mil empleados en todo el país, con la responsabilidad de la moneda y los billetes de este país”.

“Las mujeres como ustedes, las mujeres como la gobernadora, son una realidad de que todo es posible”.

Al término de la conferencia la encargada del Tesoro de Estados Unidos no quiso opinar sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que ha enfilado su campaña con comentarios despectivos hacia México y los mexicanos.

Dijo que no puede dar entrevistas tampoco sobre la devaluación constante del peso frente al dólar, o emitir una recomendación a los encargados de las finanzas en México, por lo cual se disculpó.

Luego se colocó en una mesa, donde cientos de mujeres se formaron para que les regalara un billete de dólar con su firma.

Esta es la segunda visita de autoridades estadounidenses que distinguen a la gobernadora Claudia Pavlovich.

El Día 1 de julio, la embajadora Roberta Jacobson, también se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich, para estrechar relaciones económicas entre Sonora y Estados Unidos.

Al evento acudieron la titular del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera; el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins y la diputada Sylvana Beltrones.

ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios