Una camioneta siniestrada, el sitio desde donde dispararon policías en contra de manifestantes, la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en Asunción Nochixtlán, fueron los escenarios que utilizó la CNTE para promocionar su Guelaguetza magisterial y popular 2016, en su décima primera edición.

A través de un video promocional de dos minutos y ocho segundos, los maestros detallan las actividades que se desarrollarán del 23 al 25 de julio en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la fiesta oficial.

“Somos los guerreros flechadores del sol, los jamás conquistados, la gente que viene de las nubes; somos un pueblo con sed de justicia y democracia”, dice una voz femenina mientras alegres parejas ataviadas con trajes regionales bailan al son de música de bandas.

En el video se pueden apreciar a un bailarín de la Danza de la Pluma sobre el esqueleto de una camioneta siniestrada; una pareja que danza el Jarabe Mixteco, y mujeres bailando sobre el pavimento de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

“Porque la cultura no es una mercancía, por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido; por la libertad de nuestros presos políticos”, continúa narrando la voz mientras se observan a otro par de danzantes, con el traje autóctono de la zona ixe, que presentan su bailable frente a un autobús quemado y una pareja más lo hace ante la chatarra del camión incendiado con pollos.

“Asiste a nuestra fiesta, la fiesta del pueblo; invita la gloriosa y combativa Sección 22 y el pueblo de Oaxaca. ¡La Sección 22 morirá el día que muera el sol!”, finaliza el video.

Desde el año 2006, tras el primer desalojo fallido del magisterio que ocupaba el Zócalo, el gremio organiza su propia Guelaguetza, alterna a la fiesta oficial.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses