La Procuraduría de Justicia del estado analiza fincar el delito de falsedad de declaración a la joven Anabel Valenzuela Jiménez, quien inventó un embarazo y el supuesto robo de su hijo recién nacido en un hospital de esta ciudad, en el que desde hace varios años no se realizan partos.

Con base en estudios médicos y de laboratorio, practicados a la denunciante, se descubrió que tiene colocado un dispositivo intrauterino y no se encontraron rastros de un posible embarazo reciente, por lo que se buscó un diagnóstico psiquiátrico.

Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal General del estado, explicó que sólo se encontró como antecedente un ultrasonido practicado en el hospital integral del municipio de Angostura, lugar donde reside Valenzuela Jiménez, practicado el 23 de enero pasado cuando fue atendida en urgencias y no reportó evidencias de embarazo,

Según la denuncia interpuesta por Anabel, de 26 años y madre de tres hijos, hace más de una semana perdió su cita médica en un hospital del municipio de Guasave, por lo que acudió a un centro médico de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado.

Refirió que el médico que la atendió le notificó que su bebé, con casi ocho meses de gestación, presentaba un problema de corazón que requería asistencia médica especializada motivo por el cuál preparó su traslado en ambulancia al hospital General de Culiacán.

Anabel declaró que se le practicó una cesárea y que le comunicaron que su hijo había muerto en su interior, por lo que fue necesario sacarlo en pedazos. Al ser dada de alta solicitó la entrega del cuerpo del supuesto recién nacido cuando le comunicaron que primero tenía que pagar los gastos hospitalarios, que ascendían a 900 pesos, por lo que se trasladó a su hogar para solicitar ayuda de sus familiares, pero al volver al centro médico a sufragar la deuda, le fue negado el acceso a los restos de su bebé.

El Procurador de Justicia manifestó que el grupo comisionado a la investigación, no encontró evidencias del testimonio rendido por Anabel, que fue ratificado por su madre, María de los Angeles Jiménez Ibarra.

Higuera Gómez señaló que con estudios médicos se logró establecer que la joven mintió en la declaración ante una autoridad judicial, por lo que se analiza en lo jurídico proceder en su contra; al mismo tiempo, esperan los resultados de estudios psiquiátricos practicados a la demandante.

También informó que esta mañana fue detenido en esta ciudad la pareja de la joven, Jorge Luis Ortiz Ríos, de 25 años, quien tenía una orden de aprehensión, que data del 2013, por el delito de lesiones, interpuesta por Valenzuela Jiménez.

Precisó que como parte de las investigaciones abiertas por el caso se localizó la orden de aprehensión vigente, por lo que se comisionó a un grupo de agentes quienes le localizaron.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses