El Gobierno de la República de Chile donó al municipio de Guanajuato, la cápsula Fénix 2, que formó parte de las herramientas diseñadas para el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados por más de dos meses en la mina de San José, localizada en el Desierto de Atacama, en el año 2010.

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, entregó la cápsula al alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien dijo que esa herramienta simboliza la unión entre dos pueblos que durante siglos han encontrado en la minería la base del crecimiento y el desarrollo.

Fénix 2 contribuyó para el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad en la mina de la Provincia de Atacama.

Omar Reygadas Rojas, uno de los 33 mineros rescatados hace seis años, narró que después de haber permanecido más de dos meses bajo la tierra y de haber perdido la esperanza, la cápsula Fénix “fue la maquinaria que nos hizo nacer por segunda vez”.

En su intervención, el presidente municipal destacó el progreso que significa la industria minera, empero dijo que esta actividad también representa un gran riesgo.

“Es para nosotros muy importante tener aquí la cápsula Fénix 2, que además de poder servir en algún momento para un rescate, viene a simbolizar el valor que debe tener para nuestra sociedad el trabajo de los mineros”, agregó.

El embajador, también declarado “Huésped Distinguido” por el Ayuntamiento de Guanajuato en sesión solemne, dijo que a pesar de la distancia que separa a Chile de Guanajuato capital, los chilenos y los guanajuatenses están unidos por la cultura, los ideales humanistas y la minería.

Núñez Muñoz señaló que en conjunto se pueden hacer cosas muy importantes para la humanidad y que también ayuden a otros países.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses