El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó hoy en esta capital víveres a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en apoyo a su lucha contra la reforma educativa, y en el actual proceso de diálogos y negociación que sostiene con el gobierno federal en la búsqueda de solución del conflicto magisterial.


La ayuda solidaria fue entregada por las delegaciones de los caracoles Morelia y Oventic a docentes que mantienen “el plantón” en el zócalo. Los zapatistas de Oventic entregaron entre otros, 114 kilos de tostadas, mil 475 kilos de frijoles, 672.5 kilos de azúcar, 456 bolsas pequeñas de sopa, 241.5 de arroz, 76 kilos de café, 5 kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litros de aceite, 21 kilos de tomates, además de cebollas, verduras y té.

Los representantes del caracol de Morelia trajeron mil 044 kilos de maíz, 500 kilos de frijoles, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, 25 kilos de café molido, una caja de jabón y una caja de aceite comestible.

El grupo rebelde inició el viernes la entrega de ayuda solidaria en el municipio de Palenque, en el norte de Chiapas. Ayer sábado, bases de apoyo, de El Caracol La Realidad, en el municipio de Las Margaritas en la región Selva, trasladó el apoyo en especie al municipio de Comitán de Domínguez y en San Cristóbal de las Casas.

Los zapatistas entregaron al magisterio en total de 10 toneladas de alimentos y básicos por un monto aproximado de 290 mil pesos. Como parte de sus resolutivos, el viernes la CNTE desbloqueó siete de los ocho bloqueos carreteros que cerró durante 12 días en el territorio estatal, aunque simpatizantes mantienen cerrada la vía San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

El magisterio disidente realiza este fin de semana una jornada de asambleas de reorganización; el lunes los docentes marcharán en esta capital, en espera de los resultados de la cuarta reunión entre la Comisión Única Negociadora con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses