Concluye entrega de ayuda del EZLN a la CNTE

Estados 10/07/2016 15:14 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis. Actualizada 15:17

Los zapatistas de los Caracoles de Morelia y Oventic, entregaron a los maestros 500 kilos de frijol; 300 kilos de arroz; 250 kilos de azúcar; 25 kilos de sal; 1 caja de jabón; 25 kilos de café molido y 1 caja de aceite; 114, 584 tostadas; 1, 475 kilos de frijol; 672 .5 kilos de azúcar; 456 bolsitas de sopa y 1,044 kilos de maíz

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyó este domingo, con la entrega de las 10 toneladas de víveres a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los zapatistas de los Caracoles de Morelia y Oventic, conocidos como “Corazón del Arcoíris y de la Esperanza” y “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”, arribaron a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con la ayuda alimenticia para entregarlo en el plantón que se ubica en la plaza central, desde el pasado 15 de mayo.

En camiones de 3 toneladas y camionetas Nissan tipo estaquitas, los zapatistas ingresaron hacia el centro donde los maestros han colocado carpas para dormir y comer.

Durante la entrega, los maestros tuvieron que desmontar algunas de las carpas, para que los camiones llegaran hasta la explanada de la plaza donde fue entregada la ayuda.

En un mitin, un zapatista les dijo a los maestros de la CNTE, que les traía “un combativo saludo” de los rebeldes zapatistas, que decidieron suspender el festival CompArte, que se llevaría a cabo a finales de este mes en Oventic y San Cristóbal de las Casas y destinar la ayuda alimenticia que se usaría eso días, para los profesores en paro de labores.

Con los alimentos que se recaudaron en los Municipios Autónomos Rebeldes, “queremos aportar para su lucha y movimiento”, explicó el zapatista.

Agregó que con este “sencillo y humilde apoyo en especie que hemos juntado con nuestras bases del apoyo del EZLN”, esperamos que “sirva de algo para su justa lucha que están realizando. Estaremos al pendiente de lo que vaya a pasar”, dijo el zapatista.

Así los zapatistas del “Corazón Céntrico de los Zapatistas” y “Arcoíris y de la Esperanza”, entregaron a los maestros 500 kilos de frijol; 300 kilos de arroz; 250 kilos de azúcar; 25 kilos de sal; 1 caja de jabón; 25 kilos de café molido y 1 caja de aceite; 114, 584 tostadas; 1, 475 kilos de frijol; 672 .5 kilos de azúcar; 456 bolsitas de sopa y 1,044 kilos de maíz.

Con la entrega de esta ayuda de los Caracoles de Morelia y Oventic, suman 10 toneladas de víveres que equivale a 290 mil pesos, para los maestros de la CNTE.

Los maestros agradecieron la ayuda del EZLN y anunciaron que este lunes realizarán una marcha en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, justo cuando se reanuda el diálogo con el gobierno federal.

El viernes los zapatistas entregaron ayuda a maestros de la zona norte de Chiapas y el sábado por la mañana en las oficinas de la Coordinadora Regional Lagos, en Comitán de Domínguez y por la tarde entregaron la ayuda en el plantón de San Cristobal de las Casas.

El viernes, los maestros levantaron los bloqueos que mantenían en las 8 de las 9 regiones de la entidad, en puntos carreteros y puentes internacionales.

Hasta ahora, solo persiste el bloqueo de San Cristóbal de las Casas.

msl

Temas Relacionados
EZLN Chiapas CNTE

Comentarios