En lo que va de 2016, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) ha rescatado a 21 menores de edad, de entre 10 meses y siete años, que han sido víctimas de abandono y maltrato.

En entrevista el responsable del Grupo de Atención a la Violencia Familiar (Geavi), Erick Rodrigo Antonio Silva, detalló que en diferentes puntos de la ciudad pudieron recuperar a cinco menores víctimas de maltrato entre enero y junio.

De ellos tres tienen siete años; dos de dos años; otros 16 fueron víctimas de abandono; siendo el más pequeño de 10 meses, tres de cinco años, cinco de dos años y siete de cuatro años.

El funcionario dijo que cada uno de los padres de los menores auxiliados por el personal del GEAVI firman una carta responsiva al momento en que les son devueltos los infantes, pero se les hace un apercibimiento en caso de reincidencia para darle seguimiento ante otras instancias.

Antonio Silva comentó que la reincidencia en el descuido implica la integración de un expediente para darle seguimiento y en su momento proceder ante otras instancias por el descuido que propicia que los menores deambulen por las calles.

Destacó que los menores de edad rescatados de las calles de la ciudad por lo general no refieren alguna situación en particular sobre los motivos que los llevaron a deambular por las calles.

Sin embargo, se deriva de un descuido de los propios padres, motivo por el cual se hace el apercibimiento a éstos una vez que demuestran el parentesco con el menor.

En la presente semana la dependencia, que depende de la SMSPyT, rescató a seis menores en tres diferentes incidentes.

En uno, cuatro niños estaban encadenados en una hamaca; en otro caso, la madre, en aparentemente estado de ebriedad, olvidó a un menor de 10 meses en un taxi; y en el más reciente una niña se salió de casa, en descuido del padre que salió a comprar cervezas a medianoche.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses