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Oaxaca.— De continuar con el paro que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 16 de mayo, 600 escuelas estarían en alerta amarilla y para salvar el año tendrían que ampliar el ciclo escolar.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mencionó que los alumnos de esos planteles, ubicados en las ocho regiones, corren el peligro de no obtener sus documentos oficiales.

Otra de las alternativas es que, de regresar a clases la próxima semana, se podrían aumentar horas a la jornada escolar y acudir los sábados, para terminar el próximo 15 de julio.

Robles Cruz y su grupo de trabajo han tenido reuniones con los padres de familia, quienes les han expresado su preocupación por la situación en la que se encuentran sus hijos y se muestran dispuestos a colaborar y agregó que saludan las mesas de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtió que de no concretarse nada, el IEEPO tiene que sacar adelante el ciclo escolar.

“Tengo que garantizar que se concluya, si es necesario modificar el calendario escolar, porque ahora las atribuciones de la ley permiten al titular de instituto modificar el calendario escolar para ampliar y que en esas escuelas concluya el 15 de julio, lo haré”, señaló el funcionario.

Aseguró que para el caso de los centros escolares en donde es evidente que no existió entendimiento “porque se antepuso un interés de orden gremial a la educación, se tendrá que hablar con los padres de familia y decirles que no habrá documentos porque los maestros abandonaron el aula”.

—¿Entonces sigue en peligro la entrega de documentos?

—Para este segmento de escuelas. Entendemos y respetamos que existan los mecanismos de diálogo y hacemos votos para que den un fruto pero mientras eso ocurre estamos viendo cómo sacamos adelante el barco.

—¿600 escuelas de cuántas?

—De más de 11 mil centros de trabajo de las ocho regiones. Es 5%. Es una realidad que no podemos ocultar pero en la medida que se plantean las cosas como son, tendremos la ponderación de la opinión pública.

En las escuelas que de manera completa han cerrado estando en una resistencia que calificaría que no les va conducir a nada más que a una sanción de la ley, se han iniciado mil 775 procedimientos administrativos de recisión contra los maestros.

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