El movimiento Salvemos Manglar Tajamar (SMT) anunció que, junto con Greenpeace, apelarán el resolutivo mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluye que el desmonte de selva, sabana y manglares en “Malecón Tajamar”, en Cancún, se apegó a lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 11 años atrás.

El desmonte fue ordenado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ejecutado la madrugada del 16 de enero pasado, con apoyo de policías municipales y estatales, quienes formaron un escudo alrededor del polígono de 74 hectáreas, para impedir que la ciudadanía tuviera acceso y cerrase el paso a la maquinaria que arrasó con vegetación y rellenó parcialmente algunos predios, incluidos los que fueron donados al municipio de Benito Juárez.

“La resolución es ridícula. Es una vergüenza e insulto para la sociedad que la autoridad encargada de proteger el ambiente minimice los impactos de la tala de manglar y dé por hecho que Fonatur actuó dentro del marco legal, cuando aún no se tiene la sentencia definitiva de un juez y Profepa no ha resuelto la denuncia sobre la posible ilegalidad en el resolutivo de la DGIRA sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA presentada en 2005.

“Con este resolutivo Profepa busca protegerle las espaldas a Fonatur, evitar que los empresarios que le compraron terrenos en Malecón Tajamar los demanden y tener que indemnizarlos”, expresó Aracely Domínguez, integrante del colectivo ciudadano.

En conferencia de prensa, Domínguez Rodríguez, acompañada por otras ciudadanas, explicó que el resolutivo de la Profepa -de 641 páginas- responde solo a las denuncias interpuestas por el incumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental emitida por Semarnat el 28 de julio del 2005 e implica el cierre del procedimiento administrativo iniciado por la autoridad ambiental en enero pasado.

"Pero esto no se acaba aquí. Además de la apelación, que nuestros abogados analizan si será un amparo, un juicio de nulidad o bajo qué figura, están los más de 20 juicios de amparo, con sus respectivas suspensiones definitivas o provisionales, que aún no se han resuelto", subrayó.

En su opinión, el resolutivo no influirá en el criterio de las y los jueces que llevan esos amparos y afirmó que la Profepa esperó a hacer públicas sus conclusiones, a que pasaran las elecciones y evitar que el enojo de la sociedad cobrara la factura al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fonatur cumplió en papel: SMT

“Salvemos Manglar Tajamar” consideró que la resolución de Profepa se refiere al “cumplimiento en papel, no en los hechos”.

Aracely Domínguez expuso que la defensa a Fonatur –hecha por la Profepa- se basa en una autorización de la Semarnat, que presenta irregularidades, en la que se aportó información falsa y se ocultó la superficie real de manglares en “Malecón Tajamar”.

“Para probar que cumplió con el rescate de fauna, Fonatur presenta un Programa de Rescate hecho por la Universidad de Yucatán (UADY), en 2006, que dice que ahí no había nada; ni una lagartija, ni una iguana, ni un ave; luego dicen que 10 años después dicen que no tenían por qué presentar un programa que ya había presentado antes”, expresó.

Desmonte conforme a lo autorizado: Profepa

El siete de junio pasado, la Profepa informó que luego de una "detallada" investigación de gabinete y de campo -que incluyó la valoración de las pruebas ofrecidas por ciudadanos y por el Fonatur, como parte de las mil 188 denuncias presentadas- concluía que el desmonte se apegó a lo autorizado, por lo cual eximió de toda responsabilidad al Fonatur.

Recordó que 10 días después de la devastación en el predio, realizaron visitas de investigación del 26 al 28 de enero y se instauró un procedimiento administrativo ante el posible incumplimiento de los 16 términos y las dos condicionantes establecidas en la MIA, así como de las 65 medidas de prevención y mitigación.

La dependencia federal destacó que se corroboró que antes y después del desmonte, había fauna silvestre y que no pudo realizarse el rescate de animales porque la gente lo impidió, sin mencionar que por órdenes de jueces, el polígono debe mantenerse intocado, manteniéndose sus condiciones como están, lo que impedía el retiro de especies.

Debido a que la vigencia de la autorización otorgada al Fonatur, concluyó previo a la emisión del resolutivo de Profepa, ese permiso quedó sin efecto, por lo que "los nuevos propietarios de los terrenos deberán tramitar nuevas autorizaciones ante la Semarnat, para poder realizar actividades inmobiliarias o el retiro de vegetación en el lugar”, indicó la dependencia federal.

La Procuraduría añadió que da seguimiento a los procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Italiana Bi&Di, que en julio pasado rellenó y desmontó predios de su propiedad, con base en la autorización que se extendió a Fonatur, pero sin haber obtenido el visto bueno del anteproyecto que debía someter a consideración del Fondo y de la Semarnat.

También atiende los 20 juicios de amparo promovidos ante Juzgados de Distrito con sede en el estado de Quintana Roo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses