Urgen al gobierno federal liberación de carreteras en Chiapas

Empresarios chiapanecos, en un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, urgieron la liberación de los puentes internacionales que enlazan al país con Guatemala, porque se encuentran en riesgo 2 mil 800 millones de pesos del intercambio comercial mensual con ese país

Estados 29/06/2016 13:15 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez. Chiapas Actualizada 13:28
Guardando favorito...

Representantes productivos y empresarios de Chiapas exigieron al gobierno federal y estatal la liberación de carreteras bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual les ha causado pérdidas millonarias en diferentes rubros de la economía.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los empresarios chiapanecos urgieron la liberación de los puentes internacionales que enlazan al país con Guatemala, porque se encuentran en riesgo 2 mil 800 millones de pesos, los cuales representan el flujo económico –comercial mensual de mercancías entre México y los países de Centroamérica.

Beatriz López Salinas, presidenta de las Asociación de Mujeres Empresarias, expuso que los organismos empresariales, sectores productivos y población en general de la región Costa de Chiapas, ante las afectaciones ocasionadas por los bloqueos a las vías de comunicación y frontera de nuestro estado, “le manifestamos nuestra profunda preocupación ya que por esta región transita el 95 por ciento de mercancías que van y vienen de Centroamérica”.

Al presentar el pronunciamiento, la empresaria chiapaneca advirtió que si continúan los bloqueos carreteros en esa región, las pérdidas en los sectores productivos serán multimillonarios y se acentuará el desabasto de productos básicos, además las repercusiones se reflejarían en la pérdida de empleos, del patrimonio de las familias y la iniciativa privada podría quedar sin posibilidades de cumplir sus obligaciones hacendarias.

Humberto Saucedo, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, dijo que los cierres carreteros y de puentes en la frontera han impedido el paso diario entre el lado mexicano y Guatemala de unos 500 camiones de carga y se han perdido básicos perecederos, como productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras de exportación.

Enlistó que cada mes cruzan es punto fronterizo 18 mil camiones, pero en junio los bloqueos sólo han permitido el tránsito de poco más de una tercera parte de éstos.

Sin embargo, los representantes de sectores productivos y empresarios descartaron solicitar el uso de la fuerza pública para restablecer la legalidad en la región, aunque pidieron al gobierno que busque recursos para recuperar el orden.

Fidel Gomez, presidente regional de Canacintra, afirmó que la posición del sector es que mediante el diálogo se encuentre una solución al conflicto sin caer en la violencia; asimismo, sostuvo que las protestas y movilizaciones ahuyentaron también la inversión productiva.

El pronunciamiento fue suscrito por representantes de Coparmex, Canaco, constructores, Asociación de Plataneros, Asociación Ganadera, Colegio de Notarios, Colegio de Ingenieros Industriales, entre otros.

La Coordinadora se encuentra en paro laboral desde el 15 de mayo y en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma educativa y ahora en apoyo a las propuestas magisteriales en el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

A partir de esa fecha, el magisterio disidente ha mantenido jornadas ininterrumpidas de movilizaciones, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y centros comerciales.

Desde este lunes, mantiene bloqueos indefinidos en tramos carreteros estratégicos de Chiapas, entre ellos los puentes internacionales que unen al país con la frontera centroamericana.

afcl

Temas Relacionados
bloqueos de la CNTE Chiapas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios