justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En esta ocasión, los líderes no salieron sonriendo. Tras un encuentro de casi siete horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) no se veían tan contentos y su actitud distaba mucho del triunfalismo con el que actuaron después de la primera reunión el pasado 22 de junio.

Esta vez no hubo ningún tipo de acuerdo. En el Palacio de Cobián, en el ambiente se percibía incredulidad y desconfianza por parte de los 38 integrantes de la CNUN presentes, porque la Secretaría de Gobernación no puso sobre la mesa propuestas concretas sobre la principal demanda del magisterio disidente: abrogar la reforma educativa, revelaron a EL UNIVERSAL algunos de los asistentes.

Indicaron que la propuesta de Osorio Chong fue construir una “agenda dentro del marco de la ley”, pero eso a los profesores no les decía nada. “Es que son muy vagos, un planteamiento directo y preciso no se hizo”, confió uno de los integrantes de la mesa.

El mayor avance que se logró la madrugada del martes fue la promesa del titular de la Segob de “coadyuvar” con la Coordinadora para instalar una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Una mesa de ese tipo permitiría presentar propuestas para “enriquecer” o “abundar” sobre las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y después llevarlas al Congreso de la Unión para iniciar un nuevo proceso legislativo donde se llevaran a cabo las modificaciones correspondientes a la reforma educativa. Nada más, y todo “dentro del marco de la ley”; de abrogar la reforma, nada.

El diálogo comenzó a las 20:00 horas, pero las primeras tres del encuentro estuvieron dedicadas a atender los planteamientos de la comisión de seis pobladores de Nochixtlán, explicaron las fuentes del magisterio.

Los integrantes de la comisión salieron visiblemente molestos y reacios a hablar. El titular de la Segob informó después que se les ofreció la visita de una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios del gobierno federal para validar los daños producidos durante el enfrentamiento del pasado 19 de junio.

Cuando la mesa de negociación retornó a las exigencias de la Coordinadora de abrogar la reforma educativa, el ambiente en el Salón Juárez fue de tensión. Al final, salieron ambas partes a responder a los medios que no hubo avances.

Aunque no se acordó la fecha y hora para una siguiente reunión, el ánimo de ambas partes era continuar en la discusión y avanzar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses