Culiacán.— Los expedientes instaurados en lo administrativo, penal y de transparencia por las muertes de recién nacidos —23, según las denuncias— en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Sinaloa, serán abiertos hasta que la Procuraduría General de la República dictamine las causas y defina si existen responsabilidades.

Mike Arriola Peñalosa, director general de la institución, dijo que no puede ser concluyente en estos momentos para citar el número de defunciones ni las causas que las provocaron en el área de cuneros de dicho hospital.

En febrero de este año peritos forenses, con autorización de sólo 13 familias, exhumaron igual número de cadáveres de recién nacidos, presuntamente muertos a causa de una bacteria klebsiella.

Las actas de defunción de los 23 casos documentados entre los meses de enero y septiembre de 2015, expedidas por el IMSS a los padres de familia, asentaron como la causa de su muerte “choque séptico”.

Señaló que se atendieron las observaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona de nonatos y se nombró a un nuevo delegado, quien tiene comunicación con los padres afectados.

Dio a conocer que recién dispuso inyectar 20 millones de pesos más a las áreas de cuidados intensivos de los recién nacidos, para mejorar las condiciones de los servicios.

Al presidir en esta ciudad la ceremonia de entrega al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de acreditación de la afiliación de 200 mil estudiantes de bachillerato y profesional al IMSS, dijo que la intención es alentar entre la juventud la cultura de la prevención.

Arriola aseguró que el Seguro Social podrá cubrir este año 70 mil millones de pesos en pensiones, puesto que ha reducido su déficit financiero y elevado su recaudación.

En el acto protocolario, celebrado en el auditorio de la Universidad de Occidente, dio a conocer que la expectativa de vida de 47 años que se tenía entre la población a la fundación del IMSS en 1943 se logró elevar a 78 años.

Google News

Noticias según tus intereses