Amaga CNTE con más bloqueos en Chiapas

Los docentes anunciaron que, a partir del próximo lunes, reanudarán los cierres de vías en diferentes regiones  estratégicas,  para “ahogar” la actividad económica del estado

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 25/06/2016 16:29 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chis. Actualizada 21:26
Guardando favorito...

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes finalizaron cuatro días de bloqueos en Chiapas,  tras liberar esta tarde el último tramo de la carretera costera, pero  anunciaron que, a partir del próximo lunes, reanudarán los cierres de vías en diferentes regiones  estratégicas,  para “ahogar” la actividad económica del estado.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia estatal  de la sección 7 del  Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación informó que los bloqueos que serán totales e indefinidos,  iniciarán   en carreteras de  Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas,  Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa  dijo que el propósito de las movilizaciones es fortalecer la mesa de diálogo que reanudarán la CNTE y  la Secretaria de Gobernación la tarde del próximo  lunes.

De manera previa, mañana domingo  la CNTE se integrará a las movilizaciones nacionales, con una marcha de docentes, padres de familia, estudiantes y militantes sociales en esta ciudad, donde el magisterio se concentra en “plantón”  en el zócalo  y calles del centro de la capital chiapaneca, desde el 15 de mayo.

Asimismo anunció que esta  tarde partirán también mil 200 maestros en 20 camiones y autos particulares  a la Ciudad de México para reforzar las manifestaciones, en la víspera de la reanudación del diálogo.

Gómez Bahamaca  aseguró que el objetivo durante el encuentro con las autoridades, la resistencia y las movilizaciones es “tirar “ la reforma educativa . Afirmó que esa determinación se mantuvo en el encuentro con  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“ Nuestra demanda de abrogación de la reforma educativa queda para la Comisión Única de Negociación como una constante,  que de ahí no nos vamos a mover; ratificamos en esa mesa  el derecho que tenemos a las movilizaciones  y  que el plan de Acción de la Coordinadora se iba a elevar a otro nivel “, advirtió.

Agregó que durante el encuentro con  Gobernación, no permitieron que se les condicionara en el desarrollo del diálogo, y les exigimos que  como autoridades responsables de la política interna del país, que si algún compañero del movimiento en todo el país es  reprimido, desaparecido  es responsabilidad directa del señor que nos recibió en esa mesa ( Osorio Chong)”, puntualizó.

Temas Relacionados
CNTE Chiapas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios