Protestan alumnos de medicina en Jalisco

Exigen que se reactive el convenio con los Hospitales Civiles de Guadalajara y puedan realizar el interinato rotatorio de pregardo que se exige en esta carrera para poder titularse

Estados 24/06/2016 16:00 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara Actualizada 16:28
Guardando favorito...

Alumnos de medicina de la Universidad Guadalajara Lamar se manifestaron esta mañana frente al campus de avenida Vallarta parea exigir que se reactive el convenio con los Hospitales Civiles de Guadalajara y puedan realizar el interinato rotatorio de pregardo que se exige en esta carrera para poder titularse.

Los manifestantes señalaron que apenas este jueves, a unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, se les informó que el convenio con los Hospitales Civiles que dependen de la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, no había sido renovado y no podrían acceder a 43 plazas para realizar el interinato.

El director académico del Centro de Ciencias de la Salud, René Crocker Sagastume, indicó que el problema se resolvió el jueves por la tarde pero no se tuvo oportunidad de avisar a los alumnos afectados, que además son los que mejores promedios tienen.

Explicó que al querer renovar el convenio los Hospitales Civiles exigieron un pago mayor al que establece la Norma Oficial Mexicana para el acceso a Campos Clínicos, que es de aproximadamente 0.04% de lo que pagan los alumnos de instituciones privadas por su matrícula; cada alumno de medicina paga al rededor de 8 mil pesos mensuales en esta universidad.

El académico señaló que además la administración de los Hospitales Civiles exigió saldar la deuda que dejó la anterior administración de la universidad privada, pues durante tres años se dejó de pagar lo establecido en el convenio.

Crocker señaló que ya hay una negociación al respecto y a pesar de que no se ha concretado del todo, se accedió a la propuesta económica planteada por las instituciones de salud para que los alumnos que inician su interinato puedan realizarlo a partir de la siguiente semana.

 

spb

Temas Relacionados
jalisco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios