estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— Desde hace más de 36 horas, Julio Alvarado está varado en uno de los bloqueos que tienen los maestros de la CNTE en la carretera 201 en la Costa de Chiapas. Lleva dos automóviles que compró en Estados Unidos y que comercializará en Guatemala, pero desesperado pregunta: “¿No sabes a qué hora se va abrir la carretera”.

Desde el miércoles, las actividades del transporte de carga y de pasaje se han interrumpido con los bloqueos carreteros en Huehuetán, Escuintla, Acapetahua y Mapastepec, por lo que miles de personas tienen que caminar varios kilómetros para poder traspasar los puntos cerrados.

Las empresas de transporte han cancelado sus corridas a la Ciudad de México, localidades de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y otros estados, por los bloqueos carreteros.

En un mes y nueve días del paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los empresarios chiapanecos se han quejado de pérdidas en sus actividades comerciales.

El presidente de la Unión de Empresario Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, asegura que el desabasto de combustible se debe a los bloqueos en la Costa, principalmente hacia Salina Cruz, Oaxaca, donde se surten de combustible.

Como consecuencia de los bloqueos, en el Istmo de Tehuantepec los empresarios optaron por cargar en Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, explica Mier y Concha Baltazar.

En Chiapas, 152 mil empresas del sector productivo, comercial y empresarial generan ganancias por más de 122 mil millones de pesos, aseguran los empresarios, pero que como consecuencia de los bloqueos han sufrido pérdidas, no sólo este año, sino desde 2015, pues en ese entonces, cuando la economía nacional creció 2.5%, en Chiapas fue al revés, con 16%.

Temerosos, dicen que el cierre de vías, las invasiones a predios, bloqueos, tomas de edificios y espacios públicos han provocado desconfianza para invertir en el estado.

Aunque no hay datos de las pérdidas económicas, se quejan de la llegada con retraso de productos lácteos, frutas y verduras.

Además, los comerciantes tienen que pagar cuotas para transitar por caminos alternos, donde las comunidades les piden hasta 100 pesos para poder librar el bloqueo, dice un comerciantes de la zona fronteriza.

Toman casetas. Integrantes de la CNTE ocuparon dos casetas de cobro en Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Los docentes se apoderaron de las instalaciones de peaje de Chiapa de Corzo, que comunica con Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y enlaza a municipios de las regiones Norte, Altos y Frontera.

Ocupan también la caseta de la carretera Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga, que comunica con la costa. En esa región bloquean desde ayer cuatro puntos carreteros a la altura de los municipios Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec.

La ocupación de ambas casetas inició alrededor de las 9:00 horas y reportes locales indicaban que en ambos sitios no se registraba presencia de las fuerzas de seguridad.

El magisterio chiapaneco se mantiene en plantón frente al palacio estatal de gobierno, en el zócalo y calles del centro, desde el 15 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses