justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de millón y medio de personas en Oaxaca están siendo afectadas ante la imposibilidad de las autoridades de abastecer con productos básicos los almacenes de Diconsa y mil 852 tiendas que se ubican en siete regiones de la entidad, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al considerar la población total del estado —que según el Inegi es de 3 millones 967 mil 889 personas—, el desabasto que estima la dependencia federal impacta a 40% de oaxaqueños.

El organismo reconoció que han comenzado a escasear azúcar, arroz y maíz, entre otros artículos básicos.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, informó que 22 de los 30 almacenes rurales que tiene desplegados en Oaxaca se han visto afectados por las movilizaciones del magisterio en la entidad.

En entrevista al término de la firma del Convenio de Colaboración entre la Sedesol y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), dio a conocer que los centros de abasto no se han podido surtir desde hace 10 días, lo que representa faltas en mil 852 tiendas de 2 mil 457 que hay en el estado.

Información que obtuvo EL UNIVERSAL en torno al desabasto detalla que el corte se realizó ayer, a fin de determinar la magnitud de lo que podría enfrentarse de mantenerse los bloqueos carreteros que impiden la entrega de insumos.

Autoridades de la Sedesol detallaron que las tiendas deben surtirse cada semana y desde hace 10 días no es posible llevar los productos.

Indicaron que las regiones afectadas en el suministro de los almacenes son Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

Una estimación de la Sedesol revela que la población afectada por las tiendas sin el abasto suficiente suma un millón 596 mil 871 personas, lo que representa 40% de los oaxaqueños.

“Lo importante es tutelar y salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios, en este caso el servicio de distribución de la canasta alimentaria que hoy se encuentra afectado en perjuicio de comunidades oaxaqueñas donde habitan más de un millón y medio de personas”, destacó el titular de la dependencia al reconocer el problema en la entidad.

Mercancía que no llega. Meade Kuribreña dijo que la población afectada no ha podido surtirse sobre todo de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a las familias de escasos recursos.

Explicó que Liconsa, la cual se encarga de distribuir leche a familias en condiciones de pobreza, restableció el suministro del lácteo en Oaxaca y el Valle Central. Precisó que el abasto de leche en polvo fue afectado también y continúa suspendido.

El funcionario comentó que no han saqueado los almacenes o tiendas, ni sus camiones han sido asaltados como consecuencia de las protestas en Oaxaca.

Confió en que quienes están al frente de los bloqueos en las carreteras comprendan el problema que se puede generar por la falta de alimentos y que se restablezca pronto el suministro de Diconsa.

“Esperamos que pronto, pero al día de hoy, a nivel nacional Diconsa tiene 4 mil camiones que abastecen periódicamente, y en la medida en que no podamos abastecer, esas tiendas hoy no tienen la capacidad de dar el servicio”, aseveró Meade Kuribreña.

En Oaxaca se encuentran bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo que impide la distribución de productos básicos, mercancías y transporte turístico, situación que se suma a los saqueos a comercios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses