“Con violencia no se llega a ningún lado”

El pintor considera que políticos y maestros no aprendieron del conflicto de 2006

En la foto: Francisco Toledo, Artista plástico
Estados 22/06/2016 01:27 ISMAEL GARCÍA Y SONIA SIERRA Corresponsal y reportera Actualizada 09:01
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca.— El artista plástico Francisco Toledo lamentó la situación de crisis que vive el país y, en el caso de Oaxaca, consideró que los políticos y los maestros no aprendieron la lección del conflicto de 2006 de que con violencia y sin diálogo no se puede llegar a nada.

“Son condenables los hechos; no es un país en que se respeta la vida del ciudadano, hay un desorden, un caos, no entendemos qué está pasando”, dijo el pintor en entrevista.

“Lo otro también costó vidas, la ciudad sufrió, la ciudadanía, todos la pasamos mal y pensábamos que ya no se iba a repetir esto, pero al parecer allá vamos”, dijo respecto a los bloqueos carreteros, enfrentamientos, muertos y heridos que padecido el estado en poco más de un mes.

El maestro Toledo manifestó que de ser necesario y lo convocaran, mediaría en el conflicto entre la Sección 22 del SNTE y las autoridades federales y estatales; “aunque en 2006 lo hice y no sirvió de mucho, ahora la situación es distinta y creo que se está a tiempo para evitar más males”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Príncipe Claus y Premio Right Livelihood, se congratuló por la iniciativa del sacerdote Alejandro Solalinde, entre otras personalidades, para integrar una comisión de mediación y dijo que “ojalá que esto llegue a calmar los ánimos”.

¿Vive el estado una crisis social?

—La crisis es en todo el país, los hechos en Guerrero, en Veracruz; gobernadores con deudas, saqueo, es una cosa generalizada, es una crisis generalizada.

¿Volvería a mediar como lo hizo en 2006?

—De alguno modo sí, podría ser, siempre que las partes estén dispuestas a oír, porque también estar en medio de este diálogo de sordos no ayuda.

Francisco Toledo comentó que integrantes de la Pro-Oax, organización a la que pertenece, tuvieron una reunión para analizar la situación de crisis en la entidad y circularon una hoja para que la firmaran.

En ella, dijo, “pedimos diálogo, no a la violencia, y una mesa, con la sociedad civil, padres de familia, lo que tienen que decir sobre esta reforma educativa, lo que quieren los maestros. Es lo que ha faltado. Se ha cocinado entre ellos nada más”.

¿Una mesa de diálogo qué sectores debería involucrar?

—Vi de pasada que el padre Solalinde se proponía para estar en una mesa, creo que se mencionó a (Javier) Sicilia y a otras gentes de medios. Creo que todos deberían aportar ideas, buscar cambios favorables a la educación.

¿Qué respuestas ha habido a sus llamados al diálogo?

—No. Ustedes son los primeros que se acercan para ver qué dijimos. Sé que en México va a haber una reunión con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio).

En una mesa de diálogo, ¿usted sería mediador, mediaría entre ambas partes?

—No sé realmente. Mi aportación sería en una mesa donde se traten los problemas de enseñanza bilingüe en México y Oaxaca. Miles de hablantes, muchos que están en el norte, en San Quintín, hay mucha gente que necesita una enseñanza bilingüe.

¿No en una mediación del diálogo [entre autoridades y maestros]?

—No sé si podría… tal vez. Me sentaría a oír, al menos para entender.

¿Cómo evalúa a las partes?

—Con los bloqueos de carreteras nadie está de acuerdo, siempre se ha dicho que busquen otras maneras de manifestarse, pero al parecer no hay otra manera de que escuchen. Yo creo que va a continuar.

Me gustaría que hubiera un entendimiento y que estos diálogos de los que habla el Secretario de Educación Pública no sean con un garrote bajo la mesa o mejor dicho, sobre la mesa, porque los invita a sentarse para decirles “Así es y así es, váyanse”.

Pro-Oax pide diálogo

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), que fundó Toledo, emitió un pronunciamiento, en que expresó que las demandas del magisterio deben ser atendidas de forma inmediata mediante el diálogo.

“No estamos de acuerdo con medidas extremas como los bloqueos carreteros para exigir diálogo con el gobierno federal, pero también reprobamos el uso excesivo de la fuerza y la violación de garantías constitucionales de los oaxaqueños por parte de la Policía Federal”, expuso.

Convocó a un diálogo público con la CNTE y la Sección 22 del SNTE, con las autoridades de la SEP y de gobernación “para revisar la viabilidad de seguir aplicando la Reforma Educativa en Oaxaca y en todo México”.

“No más violencia, no más caos, no más ingobernabilidad”, cierra el documento que firman sus integrantes, entre ellos el pintor juchiteco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios