Organizaciones de N. León se solidarizan con maestros

Los manifestantes hicieron un llamado para que a la concentración masiva del próximo miércoles, convocada en apoyo a la CNTE, los asistentes porten un moño negro

Estados 20/06/2016 22:33 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, Nuevo León Actualizada 13:14
Guardando favorito...

Unas 200 personas, entre maestros y activistas de diversas agrupaciones civiles, realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, en solidaridad con el movimiento magisterial de Oaxaca y a favor de un diálogo nacional para distender el conflicto, que atribuyeron a la imposición de la reforma educativa.

Los manifestantes hicieron un llamado para que a la concentración masiva del próximo miércoles, convocada en apoyo a la Coordinadora Nacional de la Educación, los asistentes porten un moño negro en señal de luto por los caídos el sábado en Oaxaca y por los cientos o miles de muertos y desaparecidos de todas las luchas sociales que ha sufrido el pueblo mexicano a lo largo y ancho del país.

Los oradores pidieron a los policías estatales que escuchaban sus mensajes no utilizar sus armas contra el pueblo del que ellos mismos forman parte, porque no vale la pena obedecer ese tipo de órdenes por un salario, mientras ellos, afirmaron, están dispuestos a arriesgar lo que sea necesario, porque hoy no están en juego solamente los derechos de los maestros, sino el desmantelamiento del estado social y las conquistas de los trabajadores en general, por la profundización de las llamadas reformas estructurales .

Afirmaron que lo ocurrido en Oaxaca no fue un enfrentamiento, sino una agresión artera y premeditada, contra uno de los bastiones más organizados y conscientes que enfrenta la ofensiva del Estado contra el pueblo de México.

Los manifestantes arremetieron contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por advertir que no se van a permitir bloqueos de calles, pues quienes lo hagan serán retirados y en su caso detenidos por la fuerza pública.

Un orador recordó que siendo estudiante, participó en protestas contra un aumento en las tarifas de transporte y Jaime Rodríguez que operaba para el entonces gobernador Alfonso Martinez Dominguez, les consiguió una audiencia con el político priista para que le plantearán su pliego petitorio.

Respecto a las advertencias del gobernador de usar la fuerza pública, Faustino Celestino Martinez, uno de los líderes locales de la CNTE, expresó que la Constitución protege sus derechos a manifestarse y los ejercerán responsablemente.

afcl

Temas Relacionados
manifestación
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios