Fuerzas policíacas concluyeron esta madrugada un operativo en la central de abastos “28 de Agosto” de Comitán de Domínguez, de donde retiraron más de 500 puestos ambulantes que operaban en la vía pública, sin que se registraran incidentes, informaron autoridades de gobierno.

En el despliegue policíaco fueron recuperadas las vialidades de la 4ª avenida poniente sur; 5ª avenida sur poniente; 10 sur poniente, 11 avenida calle sur poniente y el estacionamiento de la central de abasto y el bulevar Belisario Domínguez.

Elementos policiacos resguardan la zona para evitar que los comerciantes irregulares vuelvan a ocupar los espacios y para realizar las labores de limpieza.

El operativo inició alrededor de las 02:30 horas de hoy, durante el cual fueron desarticulados 520 puestos fijos y semifijos. Una mesa de diálogo previa evitó que se registraran enfrentamientos, se indicó en un comunicado.

En las acciones policíacas participaron 350 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 70 de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, seis ministerios públicos, 80 agentes municipales.

Estuvieron además funcionarios del Ayuntamiento, así como de la Dirección de Mercados de dicho municipio y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La incursión policíaca de esta madrugada en la central de abastos deriva del proceso de regularización del comercio informal en aquella ciudad fronteriza de Chiapas, donde el pasado 31 de mayo integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ), presuntamente participaron en la agresión a un grupo de maestros que no participaban en el movimiento disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra la reforma educativa.

Los agresores detuvieron, raparon y e hicieron caminar descalzos al grupo de maestras y maestros, con letreros vejatorios pegados colgados en el cuello.

De acuerdo con versiones, algunos de los puestos irregulares retirados esta madrugada fueron vendidos por la dirigencia de OPIEZ.

El operativo policíaco fue resultado de reuniones con organizaciones de comerciantes en donde se estableció mesas de diálogo para generar una agenda conjunta “que permita garantizar la movilidad y el desarrollo de sus actividades comerciales en un ambiente de seguridad”, precisaron las autoridades de gobierno.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses