Al presentar el Programa Estatal de Seguridad (PES) 2016-2021, el gobernador Francisco Domínguez Servién, convocó a los queretanos a sumarse a las acciones para combatir a la delincuencia y advirtió que “no me va a temblar la mano para responder a esta problemática para instalar el orden y la autoridad en la entidad”.

Dijo que con hechos demostrará cómo descienden los índices de inseguridad y con ello habrá de recuperar la confianza de la ciudadanía. “La seguridad es una necesidad permanente, un derecho ciudadano y, por lo tanto, la demanda más sentida. La seguridad es también la primera tarea de mi gobierno”, aseveró.

Y precisó: “La seguridad es una tarea irrenunciable que nos obliga a dar respuestas y resultados y que sólo se verifican con hechos”.

El mandatario estatal del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que si bien es cierto que Querétaro no presenta los índices de inseguridad de otras entidades del país, también lo es que con nadie de ellos se harán comparaciones, pero las acciones son resultado del análisis objetivo que se realizó en los 18 municipios para que la ciudadanía conozca la realidad y cómo se va actuar contra los que actúan al margen de la ley.

Por eso, en el Plan Estatal de Seguridad se contemplan cinco áreas prioritarias y la coordinación y la participación serán los pilares fundamentales del combate contra la delincuencia, pero aseguró que habrá una severa vigilancia y evaluación, las cuales se realizarán con absoluta transparencia.

Se observa en la primer área la armonía con la nueva Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro como una cultura de la legalidad y de la paz, en la que se implementará una política de carácter social amplio, a fin de promover una mayor participación ciudadana e informar a las familias sobre las diversas causas y factores de riesgo que inciden en la delincuencia.

En la segunda área es el fortalecimiento institucional de manera que se impulse la reingeniería administrativa de seguridad y de justicia en todo el estado y se cuente con un sistema tecnológico unificado, que integrará tareas e información desde los 18 municipios.

En este rubro, agregó, los policías atenderán las denuncias por robo, registrándolas en tiempo real y en el lugar de los hechos, con acciones para favorecer una atención rápida y efectiva, mejorar el seguimiento y acceso a la información.

La tercera área corresponde a la profesionalización de cuadros operativos, en el entendido de que los buenos policías no se improvisan, se forman. Asimismo, implementar mecanismos de selección, control y evaluación con un sólo objetivo: tener policías confiables y que destaquen por su actuación.

Para este objetivo, expuso, será creado el Instituto de Formación Única con Servicio de Carrera, Procesos de Certificación, Coordinación Táctica, Protocolos Homologados y una normatividad alineada al marco jurídico Nacional “Lo haremos para reinvidicar su honor y su gallardía como policías al servicio de Querétaro”.

La cuarta área comprende la Protección Civil. Se promoverá una cultura basada en la gestión integral de riesgo con un nuevo enfoque, resaltando la capacidad que se tiene para sobreponerse a situaciones adversas; además, se van a reforzar esquemas de actualización, sistemas de monitoreo y alerta, y desarrollar un marco de acción post-emergencias.

Y la quinta y última área es la participación ciudadana que tiene como sustento que la seguridad es mucho más que las acciones coercitivas y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes desde la familia y la corresponsabilidad, explicó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]