Pide medidas cautelares para diario Vanguardia de Saltillo

Las estatales Comisión de Seguridad y la Procuraduría de Justicia deberán proteger al director del periódico y al cuerpo de reporteros, quienes denunciaron actos de persecución

Estados 08/05/2016 16:56 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah. Actualizada 17:21
Guardando favorito...

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila deberán proteger al director del periódico Vanguardia Saltillo, Armando Castilla Galindo, y al cuerpo de reporteros y personal de ese medio de comunicación, que denunció actos de persecución, intimidación y espionaje que se hacen desde el anonimato.

Este fin de semana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que preside Xavier Diez de Urdanivia Fernández, informó que decretó medidas cautelares porque de estos hechos se pueden desprender posibles violaciones graves a los derechos humanos y destacó que también inició investigación de oficio en este caso.

Cabe señalar que la acción de Derechos Humanos en Coahuila refuerza la solicitud enviada el viernes 06 de mayo pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, donde le pide lo mismo:

Implementar medidas cautelares para garantizar la integridad personal y física del personal del Diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos y que se le remitan las pruebas que acrediten el cumplimento de tales medidas.

“Vanguardia”  publicó, el jueves pasado, en su portal de Internet que su director y sus periodistas son blancos de una ola de ataques, difamación, persecución, espionaje y actos intimidatorios de personas desconocidas que pretenden amordazar al medio de comunicación.

Reveló, además, que su reportera Roxana Romero, quien cubre las fuentes de educación y sociales, ha sido seguida por un vehículo cuando sale de trabajar.

Las providencias precautorias le son requeridas a la Comisión Estatal de Seguridad (CES)  de Coahuila para garantizar la seguridad e integridad del Director del periódico Vanguardia, Armando Castilla Galindo y se le pide que cesen cualquier acto de molestia o intimidación que no esté fundado o motivado por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos*.

Dicho organismo, informó en un comunicado de prensa, que solicita también a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila,  garantizar y evitar que se ponga en riesgo la integridad y seguridad física del personal que labora en el medio de comunicación “Vanguardia”, así como de sus instalaciones y equipo.

“En ambas medidas, la CDHEC exigirá a la autoridad correspondiente remita pruebas de cumplimiento y acato de las medidas cautelares para su verificación y seguimiento subsecuente”, advierte.

Asimismo el ombudsman, Xavier Diez De Urdanivia Fernández, reiteró el compromiso de la CDHEC de proteger y velar por los derechos de las personas por actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público.

Hasta este domingo por la tarde el gobierno estatal no ha dado a conocer de la recepción de ambas peticiones,  se espera que en las próximas horas o el lunes informe que las acepta, como lo hace con todas las recomendaciones de Derechos Humanos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios