IEEPCO fomenta participación de mujeres indígenas

Se busca que las asambleas comunitarias permitan a las mujeres de los pueblos a tomar parte en las decisiones de la vida comunitaria ya sea como autoridades municipales o como parte de los grupos que toman decisiones

IEEPCO fomenta participación de mujeres indígenas
Foto: Lupita Thomas / El Universal
Estados 05/05/2016 17:23 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Oaxaca, Oaxaca Actualizada 19:33
Guardando favorito...

La consejera electoral del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco, admitió que aun cuando a la fecha no hay conflictos en los municipios por el tema de la paridad de género, sí reconoció que ha costado trabajo hacer entender a las comunidades indígenas que deben abrir la participación comunitaria a las mujeres.

En el marco del taller Guía de Actuación de Juzgadores en Materia de Derecho Electoral Indígena, la integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que se busca que las asambleas comunitarias permitan a las mujeres de los pueblos a tomar parte en las decisiones de la vida comunitaria ya sea como autoridades municipales o como parte de los grupos que toman decisiones.

Expuso que mientras en el tema de los partidos políticos la Ley está definida, no ocurre lo mismo en el caso del Sistema Normativo Interno antes conocido como Usos y Costumbres.

Recordó que por parte del IEEPCO existe un compromiso de que se respete la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales, así como en la integración de planillas de las 153 alcaldías que se rigen por la vía de partidos políticos, y ahora en los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Indígena.

La consejera electoral dijo que tienen la obligación de garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral indígena a desarrollarse de septiembre a noviembre de 2016.

“El IEEPCO tiene como obligación respetar la paridad de género en el registro de candidaturas por el sistema Normativo Interno. Tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes para que se cumpla con el principio de paridad en el proceso electoral ordinario 2016”, destacó.

Bautista Velasco prometió garantizar la participación de las mujeres en los cargos públicos, “pues es un mandato y tomaremos las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente”.

Reconoció que las oaxaqueñas tienen el derecho constitucional a participar en los cargos de elección popular, y afirmó que trabajan en coordinación con el Instituto Estatal Electoral para garantizar su participación en el proceso.

Destacó que el IEEPCO realiza acciones a favor de la integración de las mujeres, no sólo en el sistema de partidos, sino también en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI) –mejor conocidos como de “usos y costumbres”–, a través de talleres de sensibilización dirigidos a las comunidades.

Negó que haya hasta el momento algún municipio que se rija por el Sistema Normativo Interno que esté considerado como “foco rojo” en materia de cerrar espacios o no permitir la participación de las mujeres.

Por el contrario, confió en que el clima de participación imperante a la fecha, continúe para que se tenga un cambio en la forma de las elecciones por el Sistema Normativo Indígena.

msl

Temas Relacionados
elecciones Oaxaca
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios