Más Información

Hombres armados levantan a tiktoker Nicholette Pardo en Culiacán, Sinaloa; fue interceptada cuando llegaba a uno de sus negocios

Van 92 criminales “de alto impacto” trasladados de México a EU tras tercera entrega; esta es la lista

"La Chayo", la narco proveedora de armas del CJNG; la única mujer entre los capos enviados a EU acusados de narcoterrorismo

Quién es "H4", el heredero de los Beltrán Leyva; el hijo del capo “H2” que terminó extraditado a Nueva York
La alcaldesa por el PVEM, del municipio de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, declaró que “por ser mujer” la intentan quitar del cargo los grupos caciquiles del PRI que durante 86 años mantuvieron el poder.
Al término de la marcha en la que participaron miles de indígenas en esta ciudad, Pérez Pérez acusó que el movimiento en su contra lo encabeza el síndico Miguel Sántiz Álvarez, cuando se le negó percibir 130 mil pesos mensuales de sueldo y administrar 57 millones de pesos del presupuesto que llegaba de Chenalhó.
Al momento que dijo que no entregaría ese dinero, entonces el síndico, encabezó un movimiento y con “engaños” llamó a algunos habitantes y los caciques del PRI que durante 86 años gobernaron el municipio.
Pérez Pérez reveló que atrás del síndico se encuentran empresarios constructores como el exsíndico del ayuntamiento de Santiago El Pinar, municipio cercano a Chenalhó, que con su hijo Javier “N”, financian el movimiento en su contra.
Otros financiadores del movimiento son Martín Cruz Aguilar (exalcalde de Chenalhó) y Carolina Vanesa Martínez Castillo, ésta de origen hondureño, “que han investido mucho recurso para agitar el conflicto en Chenalhó”.
Acusó también al Subsecretario de Gobierno en la región Altos, Edgar Rosales Acuña, de haberla amenazado con su caída cuando se agudizó este movimiento.
El síndico del ayuntamiento Miguel Sántiz Álvarez pidió a Pérez Pérez, la entrega del diezmo por obras, para el periodo 2015-2018.
Por esto aclaró que no va renunciar al cargo y exigió al “grupo minoritario” que regrese el edificio que mantiene tomado desde hace más de 2 semanas.
Una joven que tomó la palabra durante el término de la marcha, dijo que en Chenalhó hay 167 indígenas desplazados católicos, así como pastores golpeados y encarcelados y casas incendiadas, a raíz de que se disparó el conflicto.
Los desplazados se encuentran refugiados en el municipio de Pantelhó, dijo la joven que anunció que de no encontrar solución al conflicto en Chenalhó, entonces realizarán una macha a la cuidad de México, para ser escuchados.
El 19 de julio del 2015, Pérez Pérez ganó la elección el PVEM por una diferencia de 2 mil 600 votos, ante su más cercano contrincante del PRI.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










