Cae líder de Chanal por muerte de niños

El inculpado participó en un bloqueo que negó el paso a la ambulancia que llevaba a los menores

Los pequeños fueron llevados en un auto particular para librar el bloqueo, pero ya habían muerto (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 04/05/2016 01:20 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas Actualizada 01:20
Guardando favorito...

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chanal, Rafael Entzin Gómez, fue detenido por agentes de la policía especializada acusado de encabezar un bloqueo carretero el pasado 28 de abril donde se impidió el paso de una ambulancia que trasladaba a dos niños intoxicados que requerían de atención médica de urgencia.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que como consecuencia del bloqueo carretero, Héctor y Moisés, de cuatro y seis años de edad, respectivamente, perdieron la vida.

Al detenido se le acusa de liderar a varios indígenas que bloqueaban la carretera a la altura de San Antonio del Monte II, donde se impidió el paso de la unidad de emergencia.

El vehículo de la Secretaría de Salud no pudo seguir hacia el hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas, para que los niños recibieran la atención médica pertinente para el cuadro que presentaban.

Los menores fueron trasladados en un vehículo particular, pero cuando llegaron al hospital, ya habían perdido la vida. Los niños fueron inhumados el 30 de mayo en la cabecera municipal de Chanal.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, ese día los menores resultaron intoxicados mientras jugaban en un basurero, ya que encontraron unas ampolletas de penicilina caducadas y las ingirieron, por lo que su padre los internó en el hospital del municipio de Chanal.

El líder del PVEM también fue arrestado por el enfrentamiento del pasado 30 de septiembre de 2015, en la cabecera municipal, donde murió un indígena, incendiaron autos, cuatro personas resultaron heridas, además de que se afectó un área de la alcaldía para impedir la toma de protesta de la presidenta municipal Olga Gómez López.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios