francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, la candidata del PRI al gobierno del Estado, Blanca Alcalá Ruiz, acusó al PAN y al gobierno de  Rafael Moreno Valle de desplegar una campaña proselitista de más de mil millones de pesos para alargar su mandato.

En la puerta de la Sierra Negra de Puebla, una de las regiones más pobres del país,  la abanderada del frente PRI-PVEM-PES, advirtió que se revisarán, uno por uno, los casos de "presos políticos" de "un régimen autoritario" como el que, afirmó, gobierna Puebla.

Hace unos momentos, advirtió: "yo no le tengo miedo al gobernador". Afirmó que en esta campaña se ha enfrentado "a la elección de Estado más violenta en la historia de Puebla, en donde no se ha tenido recato para amenazar a los maestros, para intimidar a las autoridades municipales con la ameniza de la cuenta pública.

"Una elección de Estado donde todos los transportistas son condicionados para llevar la propaganda del candidato oficial (Antonio Gali Fayad) que al final del día sólo será lo que aquí ya se ha señalado: una prolongación del mandato del gobernador Rafael Moreno Valle, un candidato que será empleado de Moreno Valle".

Llamó a la ciudadanía a salir el próximo domingo a votar sin importar que les regalen tinacos azules o despensas. Les pidió tomar todo lo que sus adversarios regalen pero no votar por el PAN ni por un gobierno autoritario y represivo que hoy, dijo, trata de sofocar las libertades de los poblanos.

En su mensaje, Alcalá Ruiz advirtió que hace seis años Moreno Valle visitó esta región y "ofreció las perlas de la virgen" pero hoy a la región sigue en el abandono, rezago, poca atención a la salud y poco desarrollo de infraestructura carretera.

"Esa es la realidad que ustedes (los habitantes de esta región) siguen viviendo; hoy a comprometer mi palabra de mujer, mi palabra de poblana. No más espejitos, menos que sean azules", dijo en su primer evento del cierre de campaña regional en la Sierra Negra de Puebla.

Ante unas 2 mil personas, enfatizó que la Sierra Negra debe ser prioritaria en la agenda del gobierno de Puebla y anunció que se reorientarán los recursos públicos de la entidad a fin de apuntalar el desarrollo del campo.

Hoy -agregó- le dedican apenas 70 millones de pesos, hoy dedicaron en cambio más de mil millones de pesos a una campaña que lo único que ha buscado es ampliar el mandato del gobernador, es reelegirse desde Casa Puebla.

Indicó que se destinarán mil millones de pesos en lo sucesivo a los programas del campo a fin de que pueda haber las semillas, fertilizantes y maquinaria que los campesinos de la entidad demandan.

Alcalá Ruiz comprometió una estrategia integral que contemple apoyos productivos para mujeres que concilie lo que hacen dentro y fuera de su casa, que les dé crédito barato, garantice salud y servicios de salud para sus hijos.

Criticó que desde el gobierno del estado se haya impuesto "una decisión autoritaria e insensible" al retirar el Registro Civil de todas las Juntas Auxiliares obligando a la gente de las comunidades alejadas a caminar y transportarse durante horas para obtener un Acta de Nacimiento o de Defunción.

"Solo alguien que hoy presume tenernos Acta de Nacimiento de Puebla, pero que nunca conocieron a los poblanos, las horas que tiene que caminar la gente de comunidades indígenas para sacar el Acta de Nacimiento de sus hijos que hoy necesitan para inscribirlos en las escuelas, igual para sacar una Acta de Defunción. Con la mano en la cintura decidieron quitar esas atribuciones a la Juntas Auxiliares", señaló.

Asimismo comprometió que los presidentes municipales "de ninguna manera" seguirán viendo como "enemigo" al gobernador en turno y que, por el contrario, impulsará una agenda municipalista que fortalezca a los municipios. Dijo que respaldará a los alcaldes que saben trabajar bien y exigirá cuentas "a quien esté atemorizando a sus ciudadanos".

Censuró que desde el gobierno del estado se hayan pintado muchos edificios públicos de azul y blanco "imponiendo los colores del partido que gobierna y perdiendo el color de la gente". Preguntó para qué sirven hospitales sin médicos y edificios públicos dónde no atienden a la gente.

Advirtió que más de 14 mil burócratas han perdido su empleo pero en cambio ha aumentado en gasto corriente en sueldos de una burocracia "que desconocemos su destino".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses