Suscríbete

Gobierno de Chiapas instala comisión por Chenalhó

La Comisión sumará esfuerzos con autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas en la búsqueda de la reconciliación de la zona

Estados 30/05/2016 22:15 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 22:56

El gobierno del estado instaló una Comisión Especial para Chenalhó, orientada a la atención de las necesidades de la población, luego de un enfrentamiento entre partidarios de la ex alcaldesa Rosa Pérez y el recién nombrado presidente Miguel Sántiz, que dejó dos personas muertas.

Dicha Comisión sumará esfuerzos con autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas en la búsqueda de la reconciliación de la zona.

Por ahora se despliegan brigadas de Protección Civil y de Salud para llevar ayuda humanitaria, atención médica y resguardo a familias albergadas del ejido Puebla.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, informó que el objetivo de la Comisión Especial es mantener la interlocución directa y permanente con el pueblo de Chenalhó.

El funcionario instaló los trabajos de la Comisión, integrada por dependencias estatales y federales que coordinarán acciones para atender la agenda social y productiva al lado de las autoridades locales.

Gómez Aranda explicó que con esas acciones, además de impulsar el respeto a los derechos humanos, se "sienta las bases para una reconciliación duradera" que permita al pueblo de Chenalhó resolver sus diferencias y avanzar en la solución de sus necesidades.

Reiteró que debe trabajarse con sentido de apremio, enfocándose en impulsar la reconciliación y evitar la confrontación entre lugareños, el avance de los programas de gobierno y "abatir el rezago, ya que el verdadero adversario es la falta de oportunidades".

La Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas aplique medidas urgentes y cautelares a las personas desplazadas por recientes hechos violentos en ese municipio de los Altos de Chiapas, que permitan cubrir de inmediato sus necesidades apremiantes.

afcl

Temas Relacionados
Chenalhó Gobierno de Chiapas

Comentarios