Suscríbete

PGR se declara incompetente en caso de La Gran Familia

La PGJ de Michoacán informó que ahora seguirá con la averiguación relacionada con los hechos en el albergue La Gran Familia así como en contra de la mujer que lo dirigía, Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa"

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Estados 26/05/2016 16:51 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 19:21

A casi dos años de que fueran rescatados en la ciudad de Zamora más de 500 niños y adolescentes del albergue “La Gran Familia” que dirigía Rosa del

Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, la Procuraduría General de la República, se declaró incompetente para dar seguimiento a las investigaciones, anunció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Mediante las redes sociales, la dependencia estatal señaló que ahora será la que continuará la investigación relacionada a diferentes hechos delictivos  cometidos en esa casa hogar.

La PGJE anunció también que el expediente acumula 22 averiguaciones previas por diversos hechos registrados en el albergue intervenido por la autoridad federal en el año 2014 y que resolverá conforme a derecho y en el marco de la aplicación de la ley.

Entre los delitos que las PGR investigaba, resaltan el de trata de personas con fines de mendicidad forzada y delincuencia organizada, por lo que la autoridad detuvo a seis empleados de la entonces directora del albergue Rosa Verduzco.

El 15 de julio del año 2014, personal de la Procuraduría General de la República irrumpió con una orden judicial a la casa hogar “La Gran Familia” de donde rescató a más de 500 menores de edad que vivían hacinados y en precarias e insalubres condiciones de vida.

Debido al deterioro en su estado de salud, no se ejerció acción penal en contra de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” o “La Jefa”, quién dirigiera por décadas el albergue, ya que sí hubo denuncias en su contra, principalmente por agresiones en contra de los menores, aseveró el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El otrora fiscal del país, informó ante medios de comunicación, que en el caso de las demás personas detenidas durante el operativo en el predio de la calle Jacona, las imputaciones eran en algunos casos por delitos graves.

“Van 150 denuncias por malas condiciones en el albergue por trata de personas con fines de mendicidad forzosa es el delito contra los consignados, Delincuencia Organizada y Trata de Personas. Además, se está culminando una averiguación por delitos sexuales que aún no se consigna”, señaló al respecto Murillo Karam, el 21 de julio del año 2014.

A seis días del recate de los menores y del aseguramiento del inmueble, Jesús Murillo explicó que en el caso de “Mama Rosa” o La Jefa, el MP no ejerció acción penal por inimputabilidad gracias a un dictamen clínico, en el que se le dictaminó deterioro físico y cerebral, lo cual la ponía en riesgo de sufrir un infarto al corazón o cerebral.

 

Asimismo, el ex funcionario federal puntualizó en esa fecha que en los casos de violaciones sexuales hacia los menores, no hay ninguna imputación directa en contra de Rosa del Carmen Verduzco, pero sí, por maltrato físico o golpes.

“No se quiere hacer culpable a quien no lo sea. Sí hay muchas imputaciones y muchas contra Mamá Rosa principalmente por golpes.  Había una enorme promiscuidad en la casa hogar, pero también hay mucho miedo en las víctimas para denunciar”, sostuvo ese día Jesús Murillo.

 

cfe

Temas Relacionados
Mamá Rosa PGR

Comentarios