Xavier Olea, fiscal General del Estado de Guerrero, dijo que los restos humanos encontrados en Coacoyula, municipio de Iguala, dijo que sería irresponsable de su parte asegurar o descartar que pertenezcan a los normalistas.

Aclaró que duda que las osamentas pertenezcan a los estudiantes, porque uno de los cuerpos tiene un injerto de acero en un brazo y en una pierna.

"Ninguno (de los estudiantes) tenía una operación donde se le hubiera injertado acero", explicó el fiscal.

Además, el abogado comentó que las osamentas, "si bien es cierto que están ahumadas" , fueron "quemadas posteriormente porque no se quemaron tejidos".

Por ello, Xavier Olea anunció que cuando los peritos de la Fiscalía y de la PGR realicen los estudios antropológicos a los huesos se notificarán los avances de la investigación y en su caso, la identidad de las víctimas.

"Hay que ser muy responsables", aclaró.

En entrevista con Luis Cárdenas, el fiscal de Guerrero aprovechó para asegurar que el gobernador Héctor Astudillo recibió "un estado colapsado" y que han hecho frente a la problemática de de inseguridad y violencia de la entidad.

"Tenemos que enfrentar la realidad, y la realidad es que él recibió muy mal el Estado", dijo.

En cuanto a la desaparición de una familia en Chilapa, caso que se ha dado a conocer en distintos medios de comunicación, Olea señaló que aún no puede hablarse de secuestro, sino de privación ilegal de la libertad.

"Estuve con el hermano del señor desaparecido y no les han hablado", comentó.

Sobre los avances de la investigación, Olea mencionó que se encontró la camioneta en la que se transbordaban los desaparecidos, quienes se dirigían a la Ciudad de México para que uno de sus integrantes, que sufre problemas en el riñón, asistiera a una revisión médica.

El fiscal aseguró que se están tomando medidas para dar con el paradero de la familia. Se estarían realizando retenes en las entradas y salidas de Chilapa, con apoyo del Ejército y la Policía Federal.

Finalmente, Xavier Olea dijo que sospecha qué grupo delictivo podría estar relacionado con el suceso, no obstante, no mencionó el nombre para no afectar la investigación, por la integridad de la familia y porque dice "no tener la certeza".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses