Döring interpone denuncia contra gobierno de Sonora

El vicecoordinador del PAN denunció al gobierno estatal por abrir un proceso en contra del legislador Agustín Rodríguez, quien asegura es objeto de calumnias por parte de las autoridades sonorenses

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Estados 02/05/2016 21:45 Amalia Escobar / Corresponsal México Actualizada 22:26
Guardando favorito...

El diputado panista Federico Döring Casar, vicecoordinador politico del PAN en el Congreso de la Unión, interpuso una denuncia penal en contra del Gobierno de Sonora por abrir un proceso en contra del legislador Agustín Rodríguez Torres, con fuero político.

En conferencia de prensa en la sede del PAN en Sonora, Döring abogó a favor del diputado plurinominal de su partido, ex secretario de Guillermo Padrés en el sexenio 2009-2015.

La fiscalía sonorense giró una orden de aprehensión en contra del diputado federal panista acusado por Juan Antonio Ortega, abogado de la ex ama de llaves de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa.

Después de más de nueve años de servicio con la familia Padrés-Dagnino, Peraza fue acusada por el robo de joyas y dinero, por lo que estuvo presa en varios reclusorios de Sonora, por un tiempo de cuatro años y dos meses.

El legislador pianista por la vía plurinominal era secretario particular de Guillermo Padrés, y está acusado por la defensa de la ex trabajadora doméstica de ejecutar la orden de privarla ilegalmente de la libertad y torturarla para que confesara un crimen que según estableció un Juez, ella no cometió.

"Tenemos testimoniales, certificados médicos, fotografías, todos los elementos para que no vayan a decir que es cuestión política, es una cuestión de justicia, el diputado Agustín Rodríguez y Guillermo Padrés están acusados por el delito de tortura, abuso de autoridad, lesiones, incumplimiento de un deber legal, privación ilegal de la libertad y yo creo que le resultarán muchos más delitos", explicó el abogado de la víctima.

Fue el 13 de marzo del 2011, cuando Gisela Peraza fue retenida ilegalmente durante varias horas en la residencia oficial que entonces habitaba Guillermo Padres y su esposa Iveth Dagnino. Después fue liberada y luego aprehendida por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La demandante exige 20 millones de pesos por reparación de daño moral y castigo de cárcel para sus acusadores.

Por esta razón, el diputado federal Agustín Rodríguez y otras 19 personas, incluido el ex gobernador Guillermo Padrés, están demandados ante la Procuraduría General de Justicia de Estado.

El diputado Federico Döring Casar informó que interpuso una denuncia penal contra funcionarios de la Procuraduría y Gobierno de Sonora por haber violado el Artículo 225, Fracción 19 del Código Penal Federal.

En el citado artículo se establece que “son delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos el abrir proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérselo retirado este previamente, conforme a lo dispuesto por la ley.

Ni siquiera esta en proceso la petición para analizar el desafuero del diputado Agustín Rodríguez. “El dolo, la mala leche, y fabricación de un expediente los ha llevado a incurrir en la comisión de un delito”, sentenció Döring, al asegurar que Agustín Rodríguez es objeto de calumnias por parte de las autoridades sonorenses.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios