No hay “focos rojos” en Quintana Roo que puedan poner en riesgo la elección en la que habrán de elegirse el próximo 5 de junio al gobernador, 11 presidentes municipales –para un periodo de dos años- y 25 diputados, opinó el presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral de la entidad, Jorge Armando Poot Pech, quien agregó que esperan una votación con una participación social arriba del 60 por ciento, por encima de la última elección de gobernador que fue del 48 por ciento.

“Coincido con las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova que no está en riesgo la elección de Quintana Roo, si bien no ha sido tranquila –por algunos casos de destrucción de propaganda-, sí pacifica y las descalificaciones es normal que se dé cómo parte del debate entre los candidatos y partidos políticos”, afirmó.

Agregó que la “guerra sucia” no ha impactado el trabajo del Instituto Electoral de Quintana Roo. Aunque sí precisó que una causal para anula una elección es rebasar el tope de gastos de campaña.

El gasto de campaña autorizado para la elección de gobernador es de 4 millones 448 mil 591 pesos, el de miembros de ayuntamientos en 404 mil 417 mil pesos y diputados en 296 mil 572 pesos.

Los topes de gastos de pre-campaña y campaña eran más elevados, incluso la gobernador era de 13 millones de pesos, pero fue impugnado por el PAN y por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se redujo sustancialmente el monto a poco más de 4 millones de pesos y en el caso de los municipios y los 15 distritos electorales de mayoría la cifra en cada modalidad la tasaron en montos iguales.

El financiamiento público aprobado para los partidos político –PAN, PRD, PT, PVEM, PRI, PANAL, PES, Morena y Movimiento Ciudadano- es de 23 millones de pesos. Poot Pech dijo que con toda la coyuntura de las reformas electorales del 2014, la dualidad de autoridades en la organización de la elección entre el INE y el IEQROO y los candidatos propuestos, hay mucha expectativa de la ciudadanía e interés en participar en esta jornada electoral; ello sumado a las acciones que realizan a través de las campañas de participación ciudadana, confía en que serán unas “muy buenas elecciones”.

En total son 165 cargos de elección popular los que están en juego en esta elección local, es decir, un gobernador; 25 diputados -15 de mayoría y 10 de representación proporcional-; 11 presidencias municipales -8 de 11 integrantes (presidente municipal, síndico y 9 regidores) y 3 de 17 miembros (presidente municipal, síndico y 15 regidores)-, estos últimos son los ayuntamientos de Solidaridad, Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal).

El padrón electoral es de un millón 086 mil 721 ciudadanos; serán instaladas mil 917 casillas, entre ellas 14 especiales a lo largo de la geografía estatal. Los observadores electorales inscritos son mil 700, cuando en la última elección de gobernador en 2010 llegaron a 700.

Puerto Morelos, el municipio número 11 y último en decretarse en 2015 por parte del Congreso del Estado, tendrá su primera elección Constitucional el 5 de junio.

En la elección 2016 participan tres planillas independientes en los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y José María Morelos y aunque hubo aspirantes independientes a la candidatura de gobernador no cumplieron con los requisitos que marca la ley.

En esta dualidad de responsabilidades a partir de las reformas federales en materia electoral, el INE de Quintana Roo tiene a su cargo la capacitación y la integración de mesas de casilla, así como la fiscalización de los gastos de pre-campaña y campaña; mientras que el IEQROO organiza la elección.

El consejero electoral indicó que hasta ahora el 80 por ciento de los funcionarios de casillas están garantizados y el 20 por ciento restante deberá quedar listo el 25 de mayo. Admitió que es la zona norte del Estado donde habitualmente se complica más conseguir a los funcionarios de casillas por su naturaleza turística.

“Hemos tenido acercamiento con la Coparmex de Cancún para solicitar que a través de sus agremiados permitan a los trabajadores a salir a votar el 5 de junio y si fueron electos para ser funcionarios de casilla, les den las facilidades para que puedan participar”, aseguró.

Dijo que siempre que es una elección completa local –de gobernador, presidentes municipales y diputados- el interés ciudadano aumenta por lo que estimó en arriba del 60 por ciento la participación social el día de la votación.

Como parte del proceso electoral, el IEQROO habrá de realizar debates políticos entre candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. El 28 de mayo será el primero, el de gobernador, informó.

El consejero Jorge Armando Poot Pech señaló que a la fecha se han interpuesto 35 quejas o Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de las cuales 27 han sido turnadas al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en su mayoría relacionadas con actos anticipados de campaña y propaganda ilegal y el partido que más quejas a interpuesto es Morena, seguido de la coalición PAN-PRD y el Partido Verde Ecologista de México.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses