Solo un 16.97 por ciento de las escuelas federales en Chiapas dejaron de laborar este martes como parte de las movilizaciones que realiza el magisterio desde el pasado domingo, informó la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que el 16.97 por ciento de los niveles preescolar, secundaria, superior, normal y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), representan mil 581 plantes donde los maestros se ausentaron de las aulas.

En un reporte de la Subsecretaría de Educación Federalizada, a cargo de Florentino Pérez Pérez, se da a conocer que solo un 18.49 por ciento de los maestros no cumplieron "con su obligación de acudir a desarrollar los contenidos educativos de acuerdo con la jornada laboral y el total de maestros que no se presentó a laborar es de siete mil 376”.

La SEP pidió al magisterio que “normalice sus relaciones laborales para que no se afecte el derecho constitucional de las niñas y niños de recibir la educación básica en las escuelas que para tal efecto están establecidas y forman parte del sistema educativo del estado de Chiapas”.

En el sistema federal, hay 917 mil 965 estudiantes, por lo que “si sacamos el porcentaje el número de escuelas en paro”, representan casi el 17 por ciento, por lo que “podemos concluir que el porcentaje de alumnos afectados no es tan grande pero no deja de ser un daño para la formación” de los niños.

En el primer día de paro, la SEP pide a los maestros, que retomen “el sendero de la cordura y el diálogo pero sobre todo el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que tenemos como educadores para no robarles el presente y el futuro a la niñez chiapaneca”.

“En el caso de que continúen e incurran en las causales que señala la normatividad correspondiente pues las sanciones están ya muy bien señaladas, día no trabajado, día que no se paga y esperemos que no sea el caso del magisterio chiapaneco de que el acumulamiento de faltas vaya a provocar el termino de la relación laboral después de tres días consecutivos de no laborar”, advierte.

El Congreso local se pidió que el gobierno federal abra una mesa de diálogo para atender la problemática del magisterio chiapaneco.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que los maestros volvieron a salir a la calle “y hoy su petición es una mesa de atención nacional”.

Rogó que la SEP tenga consideración para Chiapas, uno de los estados más pobres del país, donde un maestro de una zona indígena gana mucho menos que uno que se ubica en un estado del norte del país.

“No es nuestra solidaridad con los maestros, es el respeto con los maestros”, agregó el diputado del PVEM.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]