Más Información

"En Morena no hay intocables", asegura Luisa Alcalde tras captura de alcalde de Tequila; "no hay pactos de impunidad", sostiene

Ministro Hugo Aguilar afirma que el nuevo Poder Judicial no representa retrocesos; se consolida mayor legitimidad, afirma

Kenia López Rabadán: Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país; reforma electoral pondrá valores a prueba
Esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a que haya más hombres en el país “que demuestren su hombría” a partir de la defensa de los derechos de las mujeres, de protegerlas, guiarlas y “hacerse responsables en caso de una agresión en contra de ellas”.
Hace unos momentos, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Confederación de
Trabajadores de México (CTM) -para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres-, pidió denunciar y llegar “hasta las ultimas consecuencias” contra quien agreda a una mujer.
“Cuando no se llega a las últimas consecuencias y no se castiga al agresor, el resultado es que encontramos, que volvemos a encontrar a esas mujeres que antes fueron lastimadas, podemos encontrarlas siendo víctimas de un feminicidio. Y por eso es que no podemos quedarnos ahí”, dijo.
El encargado de la política interna del país enfatizó en que la sociedad debe estar mejor informada, que la mujer conozca sus derechos, que sepa lo que tiene que hacer para evitar -dijo- ser lastimada, para evitar que lastimen a su familias, a sus hijas particularmente.
Tras subrayar que hoy en el país se está generando la circunstancia de denunciar, comentarlo y llegar hasta las últimas consecuencias, indicó que las mujeres deben sentirse acompañadas por las luchadoras y la creadoras, por las demás mujeres y por los propios varones.
“Tenemos que trabajar muy fuerte porque si no van a ser discursos solamente; van a ser discursos y vamos a seguir viendo tragedia tras tragedia”, indicó el hidalguense. Puso énfasis en que no se debe pensar que la vivencia es una cosa normal en el hogar.
Agregó: “Vas a perder a tu marido, y le vas a quitar a tus hijos a su papá. Fíjense ustedes lo que se está pensando. En lugar de que se diga: castiga al agresor y déjalo, abandónalo y señálalo. Esa es la acción que debemos de tomar. Para que no sea lo común, lo normal”.
Criticó que se piense que los puestos directivos son sólo para varones y que solamente las oportunidades se generan a los hombres, porque las mujeres, censuró, su destino está muy claro: solamente ser madres de familia y tener hijos. “Ese no debemos de permitir que sea el destino de las mujeres”.
Apuntó que las mujeres aportan en el mundo el 60% de la mano de obra pero que les pagan mucho menos de lo que hacen. Lamentó que por acciones machistas, las mujeres deben cuidar lo que dicen en la escuela o su vestimenta si es que no quieren ser agredidas o acosadas.
“Cómo formar un país de libertades, si no somos capaces de ver que solo se construye a partir de cambiar de mentalidad y de igualdad. Pero tenemos que visibilizar esta circunstancia. Si no lo visibilizamos no podemos hablar del tema, no lo van a conocer, va a parecer lo normal”.
Osorio Chong advirtió que si los niños y niñas ven violencia en sus casas van a ser agresores o víctimas en el futuro.
“No más miedo para las mujeres; más oportunidades. No más agresiones para las mujeres; más igualdad, más derechos. Al lograr este objetivo, tengan la plena seguridad que vamos a tener sin duda un mejor país”, indicó el funcionario en el vestíbulo de la sede de la CTM.
Acompañado por el líder obrero, Carlos Aceves, explicó que el convenio permitirá a las mujeres trabajadoras recibir orientación, informarse, tomar talleres para prevenir y erradicar la violencia de género, guías para denunciar y solicitar auxilio.
Exigió ver con seriedad este tema pues consideró lamentable el número de mueres víctimas de agresiones en el país. “Hay muchas luchadoras en favor de las mujeres, hay muchas, pero tenemos que generar más y más. No podemos seguir dando pasos pequeños, y la única manera es enterarse e informarse”.
Destacó la equidad lograda en el Poder Legislativo a partir de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que 50% de las candidaturas sean para mujeres. Dijo que se debe llevar a más partes con base en las capacidades de las mujeres.
“Si no son dádivas, las mujeres no necesitan dádivas. Las mujeres lo que necesitan es el reconocimiento a lo que hacen, que hacen mucho más que los hombres. Y por eso, es que tenemos que hacer un ejército que trabaje por las mujeres en este país”.
Demandó rechazar discursos que no vengan acompañadas de pronunciamientos firmes en favor de la igualdad de las mujeres en este país.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











