X

PAN y MC critican "justicia selectiva" en Michoacán

El pronunciamiento se da luego del traslado del ex secretario Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada, fuera trasladado una cárcel de mediana seguridad mientras que al exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles se le ha negado

Estados 13/05/2016 07:53 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán Actualizada 09:36
Guardando favorito...

Los líderes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano estatales cuestionaron el traslado del exmandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada del penal federal número 1 "El Altiplano" a una cárcel de mediana seguridad, ubicada a 12.5 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Para los dirigentes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, José Manuel Hinojosa Pérez y Daniel Moncada Sánchez, respectivamente, “es cuestionable que la justicia en México sea selectiva y a modo”, al negarle ese mismo derecho al exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada, lamentó que no se aplique el mismo criterio para todos los procesados, ya que dijo, este traslado demuestra la calidad de preso político de José Manuel Mireles y contraviene la versión de que al doctor no se le trasladaba porque en el penal de Mil Cumbres no había capacidad disponible, “pero ya vimos que sí cabe un preso más".

El también diputado local, señaló que no está en contra del traslado de Jesús Reyna a un penal local, al ser un derecho humano constitucional, “pero me preocupa muchísimo que la justicia en Michoacán y en México se sigue aplicando en forma selectiva”, acusó.

Por separado, el líder de Acción Nacional en la entidad, afirmó que la impartición de justicia se aplica de manera parcial, a modo e inequitativa en el país, luego de que el ex secretario de gobierno fuera trasladado de un penal federal al penal de Mil Cumbres, beneficio que se le ha negado al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles.

Hinojosa cuestionó la disparidad de criterios sobre el traslado, “en el entendido de que esta acción podría ser la ante sala para que Reyna quede en libertad como ya pasó con el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora”.

Ambos líderes partidistas finalmente recordaron que a José Manuel Mireles Valverde se le acusa de posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas federales, armamento que la misma autoridad a través de Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como el gobierno del estado dieron y legalizaron a los grupos de autodefensas.

A poco más de dos años de su detención  y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Reyna García arribó en un avión de la Policía Federal al Aeropuerto Internacional Francisco J Múgica e ingresado cerca de las 12:10 horas al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

Reyna García es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de  delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud, luego de ser detenido el 04 de abril del 2014 tras aparecer en un video con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder criminal de “Los Caballeros Templarios”.

El político michoacano estuvo recluido en El Altiplano hasta que ayer su defensa logró que ahora enfrente su proceso penal en una cárcel de mediana seguridad ubicada sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres.

Cabe recordar que  tras el permiso que solicitara por motivos de salud el entonces mandatario constitucional Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna fue nombrado en abril del año 2013 por el Congreso del Estado como gobernador interino.

Tras seis meses en el cargo, Reyna García dejó la gubernatura para reincorporarse a la Secretaría de Gobierno, pues el 23 de octubre de ese mismo 2013, el Poder Legislativo oficializó el regreso de Vallejo al frente de la administración estatal.

Jesús Reyna es originario del municipio de Huetamo y entre otros nombramientos fue dos veces dirigente estatal del PRI en Michoacán, dos veces secretario de gobierno, exprocurador estatal y también dos veces diputados federal.

Además le fue entregada por Leonel Godoy Rangel una notaría de la que su hija Ruth  Reyna Vera se hizo cargo, luego de que Reyna coordinara la campaña para la elección constitucional en 2011, donde Fausto Vallejo fue declarado gobernador.

jlcg

Temas Relacionados
Michoacán mireles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones