Catorce armas de fuego, 776 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 52 mil pesos en efectivo, bebidas alcohólicas, drogas y celulares fueron descubiertas, ocultas en una especie de closet, construido en uno de los módulos, del centro penitenciario de Culiacán.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez reveló que la noche del jueves pasado, con auxilio del Ejército y la Marina, ministerios públicos con respaldo de agentes de la policía, ejecutaron una revisión sorpresiva, al tercer penal del estado.

Durante el proceso se descubrió en uno de los muros, del módulo, número cinco, una especie de closet, recubierto con madera y mosaico, en el que se almacenaban doce pistolas escudaras, dos rifles (MP-5), 776 cartuchos, 35 cargadores, 48 celulares, 31 cargadores y 19 baterías para celulares, entre otros objetos.

El ejecutivo estatal externó que es inadmisible que armas de fuego, dinero en efectivo y diversos artículos, entre ellos drogas, hayan ingresado al Centro de Ejecuciones de las Consecuencias del Delito de la ciudad de Culiacán.

López Valdez señaló que en forma paralela, la delegación de la Procuraduría General de la República y en el fuero común se abrieron dos investigaciones, en cuyos hechos, "desde el más modesto celador, hasta el director del penal, tendrán que rendir sus declaraciones".

Previamente, el secretario de Seguridad Püblica del Estado, Genaro García Castro detalló que el personal que ejecutó la revisión en el reclusorio de Culiacán logró ubicar el lugar donde se ocultaba el arsenal, dinero en efectivo, celulares, porciones de drogas y diversos artículos.

Calificó el hallazgo como el mayor aseguramiento de armas de fuego y cartuchos, en operativos de revisión practicados en los centros penitenciarios de las ciudades de Culiacán, los Mochis y Mazatlan.

En un comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad Estatal se dio a conocer que en el mismo punto se localizaron 34 botes de cerveza, 14 botellas de vino de diversas marcas, trece puntas, diez cuchillos, un paquete de capsula de viagra, 138 cigarros de marihuana y catorce gramos de crystal, entre otros productos.

Durante un balance efectuado a inicios del mes sobre el sistema penitenciario, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García hizo un comparativo sobre las 16 evasiones de reos registradas en los últimos cinco años.

Este número, según citó, es un 50% menor a las fugas de 32 internos que se tuvo en el sexenio pasado.

También explicó que en lo que va de esta administración estatal, sólo se tienen registradas cinco defunciones violentas en los reclusorios, contra 103 hechos que se escenificaron en el sexenio anterior.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses