Murat prevé dar prioridad a transportistas

Señala que el gremio decidirá si Uber entra al estado con su aplicación; dice que renovará parque automotor y pondrá en orden el tema de concesiones

Alejandro Murat Hinojosa, candidato a gobernador de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), se reunió ayer con taxistas de la ciudad (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Estados 11/05/2016 01:30 Misael Zavala Oaxaca Actualizada 01:30

[email protected]

A 25 días de la elección del 5 de junio, el candidato a gobernador de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con transportistas de la entidad a quienes adelantó que, si gana los comicios, dejará que ellos decidan si la compañía Uber entra al mercado con su aplicación en Oaxaca.

“Quedó claro que vamos a fijar una posición de que vamos a escuchar primero a los transportistas y lo que ellos indiquen es lo que vamos a hacer. Si ellos dicen que no, pues no entran esas compañías, tenemos que construirlo juntos”, explicó.

Ante unos 500 integrantes del gremio, Murat Hinojosa firmó compromisos de su proyecto de gobierno. Destacan revisar la ley estatal de transporte y dar créditos blandos para renovar el parque vehicular.

El priísta realizó una gira de campaña por la capital oaxaqueña donde dijo que la actual ley de transporte estatal no fue consensuada con los choferes por lo que, de ganar los comicios, se comprometió a revisarla y poner orden en el tema de las concesiones para impedir que se usen como intercambio político.

Entre los compromisos firmados, dijo, están la construcción de una terminal multimodal, créditos para renovar el parque vehicular, construir mejores vías, así como instalar casetas de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad ante el incremento de la inseguridad.

“Vamos a utilizar el mismo esquema que en Perú para un fideicomiso y créditos blandos, que sirvan para renovar el parque vehicular de los transportistas en todo el estado”.

“Busco que tengamos un instrumento financiero que acompañe a las familias transportistas y me parece que este proyecto, probado en un país con similitudes en los retos financieros, como lo es Perú, fue muy exitoso y lo vamos a traer aquí a Oaxaca y poder darle esa posibilidad a los integrantes del gremio, comenzando por los taxistas de que si así lo decidan, puedan cambiar su parque vehicular”, detalló.

El aspirante visitó algunas agencias aledañas a la ciudad, donde reconoció el valor y el trabajo de las madres oaxaqueñas, a quienes manifestó su admiración. Dijo: “Son incondicionales y saben estar siempre cerca de sus hijos”.

Señaló que, de ser favorecido con el voto el 5 de junio, cumplirá con hechos.“Los recursos ahí están, hay más de 96 mil millones de pesos del gobierno del estado, pero hay más de mil millones de subejercicios. Hay falta de capacidad para bajar recursos federales, del presupuesto de la entidad 92% proviene de la Federación y 8% son ingresos propios. [La actual administración] ha tenido la incapacidad de generar esquemas de financiamiento público y privado”, dijo.

Criticó que hay más de 16 mil millones de pesos de deuda, por lo que se comprometió a instalar consejos ciudadanos vinculativos para que haya rendición de cuentas en el gasto público y el avance de las obras.

Temas Relacionados
Elecciones 2016

Comentarios