El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó las convocatorias para realizar los debates entre los candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados, como parte del proceso electoral 2016.

En el caso de los candidatos a gobernador el debate público será el 28 de mayo en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así lo determinó el Consejo General del IEQROO en sesión extraordinaria la noche de este martes.

La consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina informó que en lo que se refiere a la convocatoria para los candidatos a Gobernador, registrados por los partidos políticos y coaliciones, este se realizaría el día 28 de mayo, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Comentó además que entre el 11 y 15 de mayo del presente año los interesados deberán solicitar su registro con los siguientes requisitos, nombre completo del candidato interesado en debatir; cargo por el que se postula; así como el partido o coalición por el que es postulado y nombre del enlace que lo representará en el proceso de organización del debate. Deberá estar suscrita por el candidato.

Se informó que la estructura y mecánica del debate será la siguiente: bienvenida y presentación de los participantes y la explicación de la metodología del debate por parte del moderador; desarrollo compuesta por los bloques a tratar, intervención de los participantes, réplica y contra réplica considerando tiempos igualitarios para todos los participantes; conclusiones, los participantes ofrecerán un mensaje de salida que resuma las ideas expuestas en su desarrollo y cierre, clausura del debate por parte del moderador.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como, los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, réplica y contra réplica, será acordado por sorteo entre sus enlaces 72 horas antes de que tenga verificativo el debate.

Entre los temas a debatir se pondrán a consideración, entre otros, los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia. Entre otros puntos plasmados en la convocatoria.

En lo que se refiere a la convocatoria a candidatos a presidentes municipales en calidad de propietarios registrados por los partidos políticos coaliciones e independientes para el proceso electoral local ordinario 2016 se regirá bajo las siguientes bases.

La solicitud de registro deberá realizarse entre el 11 y 15 de mayo del año en curso, nombre completo del candidato interesado en debatir, cargo por el que se postula, así como el partido político o coalición por el que es postulado o especificar si es independiente y nombre del enlace que lo representará en el proceso de organización del debate.

Por su parte, el debate de los diputados la solicitud de registro deberá realizarse entre el 11 y 15 de mayo del año en curso, presentando la información que establece la convocatoria.

En el casos de ayuntamientos y diputados será a partir del día 15 de mayo cuando se determinen las fechas del debate, la cual se dará a conocer a sus respectivos enlaces.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses